Perú lidera el ranking de proyección económica en América Latina

Próximo año el PBI peruano crecería 6.7%, pese a crisis mundial, refiere la CCL


- Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima esboza tres escenarios para la evolución de la economía peruana.

PBI América Latina 2009 (Var%)

Pese al efecto de la crisis mundial iniciada en Estados Unidos, el Perú ocuparía el primer lugar en el ranking de proyecciones económicas para el próximo año con relación al resto de países de América Latina, refirió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL estimó, de manera preliminar, que en un escenario probable la economía peruana crecería en el 2009 alrededor de 6.7%, es decir, por encima de las proyecciones que algunas consultoras económicas vaticinaron para el resto de países de AL.

En tal sentido, al dinamismo económico proyectado para el Perú durante el próximo año, le siguirían, según The LatinFocus Consensus Forecast, Uruguay (5.1%), Bolivia (5.0%) y Paraguay (4.5%). Mientras que en las proyecciones más bajas de crecimiento las registrarían México (2.0%) y Ecuador (2.9%).

En el caso de los países que oscilarían con dinamismos económicos de alrededor del 3% estarían Argentina (3.8%), Colombia (3.8%), Venezuela (3.7%), Chile (3.6%) y Brasil (3.5%).

Escenario optimista

Sin embargo, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL proyectó que en un escenario optimista, bastante improbable que se dé por las características de la crisis mundial, el crecimiento económico para el Perú al cierre del próximo año podría ascender hasta 7.7%.

 

Escenarios proyectados del PBI (Var % Real)

Dijo que para que ello ocurra el contexto internacional se tendría que caracterizar por la confianza de los mercados bursátiles a raíz de la decisión de los gobiernos de inyectar capital para salvar a la banca privada y a las grandes corporaciones.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL consideró que a ello se sumaría el posible impacto positivo en los agentes económicos que puede generar la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos y el éxito de su paquete de estímulo económico adicional al programa de rescate anunciado por el actual Presidente Bush, los que podrían calmar los mercados bursátiles y mantener una aceptable tasa de crecimiento de la economía estadounidense.

Escenario negativo

Mientras que de darse un escenario pesimista para el 2009, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL se proyecta que la economía peruana crezca solamente 3.1%.

No obstante, el Instituto de la CCL precisó que ello sólo ocurriría si la crisis mundial se muestra más aguda y sus efectos se extienden por más tiempo de lo estimado; además si se registra un agudo enfriamiento o una contracción en la economía estadounidense.

"Las últimas previsiones sobre la economía de Estados Unidos, Europa y Japón cada vez son más negativas. Eso también está llevando a que China y la India que eran los dos países emergentes que lideraban el crecimiento económico en dicho grupo registren una mayor desaceleración a la prevista en los niveles de producción", manifestó el Instituto de Economía de la CCL.

De ser así, el efecto negativo en la economía peruana se traduciría en un descenso significativo en la actividad exportadora, que implicará menores divisas hacia el Perú. Esto se complicaría aún más si se considera que el 70% de los productos exportados son commodities, es decir, productos que hoy registran caídas en sus precios como ocurre en la minería.

"El escenario pesimista lleva a que la desconfianza y los riesgos de prestar sean mayores. Las líneas de crédito en el exterior serían más caras y por tanto difíciles de obtener. Así que el fondeo afuera sería más complicado, lo que encarecerá el crédito en la plaza local", manifestó, al advertir que ello también afectaría a las inversiones proyectadas.

Inflación

Sobre el índice inflacionario previsto en Lima Metropolitana para el próximo año, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL proyecta que alcanzaría el 3.48%.

Con ello, prevé que -por tercer año consecutivo- el indicador se ubicará por encima del límite superior del rango meta que estable el Banco Central de Reserva del Perú –BCRP (entre el 1% y 3%).

Esto se debería, en gran parte, a las medidas tomadas por el BCRP como elevar las tasas de interés de referencia en el transcurso del año, entre otros, además de la coyuntura internacional de crisis que reduciría las presiones de demanda.

Asimismo, el Instituto de Economía de la CCL indicó que el año 2008 cerraría con una inflación anualizada en Lima Metropolitana de 6.55%. Es decir, 2.6 puntos porcentuales más que la registrada en el 2007 y 3.5 puntos porcentuales por encima del límite superior del BCRP.

Según detalló, la mayor incidencia en alza de los precios está motivada por el grupo de consumo de alimentos y bebidas que representa el 47% de la inflación total.

Términos de Intercambio (Var %)

Continuando con un escenario probable, la institución proyecta que la balanza comercial, es decir, la diferencia registrada entre el nivel de exportaciones e importaciones de bienes para el 2009 ascenderá solo a US$ 830 millones, resultado considerablemente menor si se toma en cuenta que este año se estima que la cifra sume los US$ 2,982 millones.

De esta manera, proyecta que los precios de los productos exportados durante el 2009 se reduzcan 12.8%; mientras que para el caso de las importaciones la caída se estima en 4.9%.

Menor cotización

La tendencia decreciente de la balanza comercial, además de las menores remesas y la reducción en los niveles de inversión extranjera directa hacia el Perú, se traduciría en una reducción en el flujo de divisas lo que implicará elevar el tipo de cambio.

Se espera que la cotización del dólar para el cierre del año se ubique en alrededor de S/. 3.00.

Créditos se desaceleran

Respecto al dinamismo de las colocaciones, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que el crédito al sector privado redujo su dinamismo en lo que va del año aunque no ha sido homogéneo en cuanto al tipo de colocación.

Por tanto, percibe una mayor desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario, comercial y de consumo en comparación con los resultados registrados para las microempresas.

El dinamismo crediticio se reflejó además en una menor participación del flujo del crédito medido como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), que al primer semestre del 2008 representó 8.9% del PBI, es decir, 7.3 puntos por debajo de lo registrado en el primer semestre del 2007.

Asimismo, advirtió que un “auge o boom” del crédito bancario está asociado con episodios de crisis bancarias y de la balanza de pagos.

No obstante, destacó que en la actual crisis financiera en los Estados Unidos el Perú se encuentra en una posición más prudente, debido en parte a las previsiones de regulación que se han ido aplicando en el país.

Aclaró que si bien el crédito ha venido creciendo progresivamente en los últimos años, todavía se encuentra por debajo del umbral o tope máximo, por lo que no existen indicios de un “boom” crediticio.

En ese sentido, señaló que las medidas actuales tomadas por el BCR y además la mejor vigilancia del sistema bancario por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) han vuelto menos frágil al sistema financiero nacional.

Menor demanda

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL indicó que la presión de la demanda interna se atenuaría en los próximos años. Explicó que el crecimiento de la economía a tasas muy altas por varios periodos generó presiones de demanda que desencadenaron en mayores niveles de inflación.

En ese sentido, proyectó que la demanda para el 2009 crecerá 7.2%, es decir, cinco puntos porcentuales menos que lo esperado para éste año (12.1%) con una dinámica bastante próxima a la evolución de la producción.