Lanzan programa Región Exporta para capacitar a PYMES


MINCETUR entregó a cada uno de los 26 Gobiernos Regionales equipos informáticos por un valor total de 57 mil euros


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercede Araoz, lanzó el Programa Región Exporta, el cual consiste en un programa integral de capacitaciones dirigido a los pequeños productores y exportadores sobre temas específicos de comercio exterior. “El programa tiene por objetivo el que las PYMES de las regiones puedan aprovechar las oportunidades que los acuerdos comerciales generan en nuestro país”, destacó. 


“Región Exporta va en favor y se dirige a las pequeñas PYMEs, pues está orientado principalmente a nuestros productos no tradicionales y a nuestras exportadoras regionales, quienes son las que más necesitan de estas herramientas e instrumentos para crecer y exportar”, señaló.

La Ministra Mercedes Araoz destacó que la conciencia exportadora ya llegó a los más pobres del Perú refiriéndose a la actitud que ha adoptado la gente con respecto a este tema. Ya es de interés nacional, dijo. “Los hechos concretos nos lo grafican, en el año 2005 Perú exportaba solamente 17 mil millones, hoy en día estamos acercándonos a los 34 mil millones de dólares duplicado nuestras exportaciones en los últimos tres años”, acotó.
 
Tras mencionar que las regiones facturan más del 70% de las exportaciones totales refirió que las regiones no sólo tienen los recursos propios que su medio les proporciona sino el talento, emprendimiento y creatividad para elaborar nuevos proyectos de exportación y dirigirse a nuevos mercados como los de Europa, Asia, las Ameritas y Oceanía. “Así, producto de este esfuerzo exportador el PBI per capita se ha incrementado en más de 13% y ha generado un mercado interno, creando más de 700 mil empleos directos e indirectos”, puntualizó.

Durante el lanzamiento del programa Región Exporta, la ministra Araoz entregó a los 26 Gobiernos Regionales un conjunto integral de equipos informáticos para facilitar su dinámica de trabajo en beneficio de las PYMES exportadoras. Estos equipos tienen un valor total de 57 mil euros.

Participaron en la elaboración de este programa representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINCETUR, Promperú, Cofide, Serpost, Sunat-Aduanas, Gamma Cargo, CIES, IPEH, Cámaras de Comercio locales, y los Gobiernos Regionales-Dircetur