Ex presidente de Monterrico Metals traficó información privilegiada
Richard Ralph


Corrupción también en Monterrico Metals, empresa dueña de Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz)


Richard Ralph, ex embajador británico en el Perú fue multado con 117 mil 691 libras esterlinas por traficar con información privilegiada de la empresa Monterrico Metals —dueña de Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz)— aprovechando su condición de presidente ejecutivo de la mencionada empresa minera.


Ralph, quien fue diplomático en nuestro país entre los años 2003 y 2006, confesó haber utilizado información confidencial sobre las acciones de la compañía para obtener beneficios personales.
 
La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA), emitió una notificación el pasado 12 de noviembre en la cual se da a conocer que Richard Ralph le pidió a su amigo Filip Boyen que adquiera acciones de la compañía Monterrico Metals en enero del 2007, teniendo conocimiento de las conversaciones sobre la venta de ésta al consorcio chino Zijin.
 
Así, para cuando se concretó la venta de la minera Monterrico Metals a Zijin Mining Group, una empresa minera china, Boyen obtuvo ganancias elevadas, generando un beneficio por encima de las 42 mil libras esterlinas repartido entre ambos. El documento de la FSA también señala que Filip Boyen ha recibido una multa por 81 mil 982 libras esterlinas. 
 
Sin embargo, Margaret Cole, directora de la FSA, declaró que no se ha aplicado una sanción más severa contra Ralph gracias a su colaboración para con las investigaciones.
 
Por su parte el economista José de Echave, miembro de CooperAcción, manifestó que el simple ingreso de Ralph como presidente ejecutivo a la empresa Monterrico Metals, entonces propietaria de Minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) ya era cuestionable, pues aprovechó su cargo como embajador para establecer vínculos con las compañías mineras británicas establecidas en nuestro país.
 
"El hecho de que un embajador británico que prestó servicios profesionales en el Perú, termine siendo un alto ejecutivo de una empresa minera, valiéndose de sus contactos, demuestra la poca calidad moral de este tipo de personajes y pone en evidencia cómo se maneja el negocio en estas empresas mineras", señaló De Echave.