Perú potencial líder en Turismo Rural Comunitario
 
El Turismo Rural Comunitario busca mejorar la calidad de vida de las  familias  que se han preparado para recibir a  los visitantes y de las  poblaciones rurales involucradas destacó Cecilia Raffo, Asesora del Despacho Ministerial del  MINCETUR.
 

“El Perú reúne los requisitos para convertirse en un destino líder para el Turismo Rural Comunitario”, señaló la Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Cecilia Raffo tras brindar detalles de lo que será el II Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre en esta ciudad.

 

Informó que este segundo encuentro se ha denominado “Calidad es nuestro desafío” pues la calidad debe ser el elemento diferenciador del Turismo Rural Comunitario (TRC) en el Perú para que nuestros destinos y servicios turísticos sean más competitivos.
 
“Mediante el Programa de Turismo Rural Comunitario (TRC) que viene implementando el MINCETUR, buscamos mejorar la calidad de vida de las  familias que han acondicionado sus casas para recibir a  los visitantes y de las  poblaciones rurales vinculadas al TRC. De esta manera, crearemos mejores oportunidades de desarrollo económico-social, conservando y preservando los recursos naturales y culturales, ofreciendo una alternativa a la oferta turística tradicional de una forma planificada y sostenible en el tiempo.”, precisó.
 
Explicó que el TRC comprende toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto.
 
Informó que este segundo encuentro denominado “Calidad es nuestro desafío” tendrá como sede la Universidad Nacional del Altiplano y será un espacio de reflexión entre todos los actores e intercambio de información para articular acciones en favor del desarrollo del Turismo Rural Comunitario. Añadió que en esta edición los participantes visitarán los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario de Puno y  el Lago Titicaca. Entre ellos: Capachica, Amantani, Taquile, Uros, Anapia, Atuncolla y Huerta Huaraya.
 
Manuales

Asimismo, adelantó que durante el evento, los participantes recibirán los manuales elaborados por el MINCETUR para promover la calidad en la atención a los visitantes, en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR).  “Son 3 manuales de Buenas Prácticas de Gestiones Ambientales (Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Agencias de Viaje y Turismo; Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Guía de Turismo y Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Establecimiento de Hospedaje); 02 manuales de Buenas Prácticas de Gestión de Servicio (Manual de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para Restaurantes y Servicios afines y el Manual de Buenas Prácticas para Establecimientos de Hospedaje); y un Manual del Emprendedor de Turismo Rural Comunitario.
 
Portal Web

Finalmente, informó que con el objetivo de promover el Turismo Rural Comunitario, el MINCETUR ha creado el Portal Web www.turismoruralperu.org donde se publican las acciones que se vienen desarrollando a nivel institucional; importantes documentos dirigidos a los gestores y emprendedores de los proyectos existentes; e información valiosa para los visitantes. “Esta Web estará al servicio de emprendedores, de los gobiernos locales y regionales, de las ONG y de los cooperantes; será un espacio de intercambio de información y permitirá el acceso a información sobre cada uno de los principales emprendimientos y  datos interesantes para el viajero”, destacó.
 
Además, la Web presenta toda la información relacionada al II Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario.
 
El Alcalde Provincial de Puno, Luis Butrón y la Asesora del Despacho Ministerial del MINCETUR, Cecilia Raffo ofrecieron una conferencia de prensa para presentar este segundo encuentro, que tendrá como sede a la ciudad de Puno.