bolichera pescaCongresista Sarmiento: “Se hizo justicia con los pescadores”

El legislador piurano por Fuerza Popular Freddy Sarmiento Betancourt, vio con buenos ojos el fallo emitido por el Poder Judicial que declara fundada la demanda de la SUPNEP en contra del Ministerio de la Producción con referencia al  artículo 2 inciso 2.2 del DS005-2012 Produce.

Hace 15 meses que se dio el DS 005 con el consiguiente objetivo de ordenar la pesca creando carreteras en el mar, siendo lo únicos perjudicados los pescadores especialmente los de la zona sur,  al no poder realizar sus faenas porque la norma no lo permitía, dejando que el recurso marino emigre al país vecino favoreciendo de sobremanera su pesca y por consiguiente su economía.

“Desde el primer momento que se emite el DS 005, me opuse rotundamente al mencionado decreto, debido a que este fue dado de manera inconsulta y sin la evidencia científica, al no haber informes actualizados respecto a los tipos de pesquería,  los sistemas de ordenamiento pesquero, así como las cuotas de captura permisibles, las temporadas y zonas de pesca, las tallas mínimas de captura y demás normas que requiere la preservación y explotación racional del recurso hidrobiológico. A pesar de todo ello la encargada de la cartera del Ministerio de la Producción se empecinó en mantener este supuesto ordenamiento, norma tan nociva que ha causado millones de pérdidas a la pesca peruana” enfatizó  Sarmiento Betancourt.

Asimismo, hizo recordar la presencia de la Ministra de la Producción Gladys Triveño  en el Pleno del Congreso el día de la Interpelación cuando le hizo hincapié sobre la grave repercusión económica y social que venía aconteciendo en el sector pesca a causa de la norma, además de mencionarle que había una sentencia en primera instancia que declaraba fundada la petición para dejar sin efecto el numeral 2.2 del artículo 2 del DS 005-Produce a lo que ella contestó muy suelta de huesos que esto era sólo un primer round el mismo que apelaría y que daría a conocer los 11 informes de Imarpe que sustentan de manera científica la expedición de la norma, dijo.

Pasado un tiempo, señaló el parlamentario, el Poder Judicial a través de la Sala de Derecho Constitucional ha demostrado en su Quincuagésimo Sexto Fundamento que textualmente dice: “... más aún si en la emisión de los once (11) informes de Imarpe que presenta el Ministerio de la Producción en calidad de expediente administrativo. De la evaluación y análisis de la información remitida por el Imarpe, la Sala de Derecho Constitucional, determina que evidentemente no existe en el supuesto expediente administrativo EVIDENCIA CIENTÍFICA NI INFORMES ACTUALIZADOS, que justifiquen el cambio previsto en el artículo 2 numeral 2.2 del Decreto supremo N.° 005-2012-Produce”, con todo esto se ha demostrado la ilegalidad de la norma, sentenció.

Finalmente, Sarmiento Betancourt dijo renovar su total apoyo y compromiso con la pesca peruana y seguirá luchando en base a fundamentos sólidos y no a caprichos que perjudiquen al Perú.


Artículos relacionados

Chilenos roban anchoveta peruana

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile