fishing shipEn un atentado contra la salud y nutrición de los peruanos y contra los intereses de pescadores y empresarios pesqueros, Chile, fiel a su tradición de robo, está depredando la anchoveta peruana; mientras que los gobiernos peruanos, fieles a su servidumbre hacia Chile, autorizan a los chilenos a que se lleven toda la anchoveta peruana que puedan. Pese a ello, el Presidente y ministros siguen profundizando las relaciones con el país ladrón del sur, proclamando “hermandad”.

Esto no sucede porque ahora se les ocurrió a los chilenos quitarnos ese recurso ictiológico. Para comprender esta grave situación debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1) Ocurre dentro de la pretensión de dominio —y dominio real— que ejerce Chile en el Perú, en complicidad con los gobiernos de turno que han entregado a Chile las cuatro hectáreas de la frontera de Tacna y los 36 000 km2 de mar correspondiente;

2) Hay un aspecto legal, el traidor “convenio de acción conjunta1 que aplica el gobierno peruano, mediante el cual el Perú somete a autorización chilena la fijación de cuotas de pesca peruana y, además, concede entrada a personal de la armada chilena hasta la isla Lobos de Tierra (Lambayeque).

3) La ley peruana ya no tiene vigencia en gran parte del departamento de Tacna, de manera que las autoridades del gobierno regional y de los gobiernos locales se ven obligados a acatar el mandato chileno2, puesto que ya entendieron que Lima ha capitulado y decidido entregar a Chile las cuatro hectáreas y el mar en que se producen los robos.

El nombramiento de la chilena Carolina Trivelli fue una garantía exigida por Chile y cumplida por el Perú para vigilar de cerca el funcionamiento del estado peruano y, en particular, de los asuntos concernientes a los intereses de Chile en el Perú. Ante noticias de que en el mar peruano no se respetaba la legislación que rige la pesca, la chilena Trivelli3 recordó al gobierno peruano que el Perú debe cumplir el mencionado convenio, totalmente favorable a Chile.

Los pescadores y las empresas pesqueras del Perú no se han informado suficientemente de los alcances y efectos del mencionado "convenio de acción conjunta", por lo cual ingenuamente creen que la captura de naves peruanas y el robo sistemático de nuestra anchoveta son resultado de un “error” o negligencia de la ministra peruana Gladys Triveño; pero no es así, ella, a decir verdad, no hace sino cumplir órdenes superiores (esto es, de Chile).

Para disimular este robo chileno motivado por la traición del gobierno del Perú, es posible que se dicten algunas medidas que den la apariencia de solución; pero la presión de Chile —vencedor del Perú y envalentonado por la pasividad de los capituladores— es muy fuerte, y Santiago no acepta que el gobierno de Lima dé marcha atrás en ese lesivo convenio.

Con nuestro Perú ha sido el único medio de expresión que oportunamente denunció el convenio que da a Chile control del mar peruano, cuyos efectos empezamos a ver. Como el gobierno peruano y el Congreso tienen probada lealtad a Chile y además la fuerza armada tolera con alegría el robo del Triángulo de Tacna y mar adyacente, solamente queda la movilización del pueblo traicionado, empezando por los pescadores, para castigar a los corruptos traidores a la patria y lograr la anulación del traidor convenio y las incursiones de pesqueros chilenos en el mar peruano.

Leamos.

 

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”

Enviado por Redactor el vie. 08-03-2013, 03:08.

Dirigente de pescadores agrega que “el mejor ministro de Pesquería de Chile es la señora Gladys Triveño, ministra de la Producción de Perú”.

Golpe mortal a la pesca peruana. El cuestionado Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de Producción sigue perjudicando a los pescadores del sur del país y beneficiando a la industria pesquera del norte de Chile.

Un reportaje preparado por [el programa] “Abre los ojos” demuestra cómo los pescadores industriales del litoral sur del país, obligados por la norma a trabajar más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina, han mermado su producción de forma drástica, al ser obligados a trabajar en una zona donde, simplemente, no hay peces.

“Cuando dices a los peruanos que se vayan después de las 10 millas a pescar anchoveta le estás diciendo cualquier cosa porque ahí no hay anchoveta. Y lo más grave es que lo está fomentando el Gobierno peruano”, dijo Alberto Borea, abogado de los anchoveteros peruanos.

Mientras tanto, según la denuncia, los pescadores del norte de Chile están aprovechando esta situación para faenar en el mar peruano y hacerlo con total impunidad ante la falta de control en la frontera marítima4.

“En estos dos últimos años a raíz de este decreto supremo las diferencias de la zona norte de Chile y zona sur del país son abismales. En el 2012, el norte de Chile capturó 780 mil toneladas de anchoveta. La zona sur del país 360 mil”, contó Roberto Vieira, presidente del Frente de Defensa de la Pesca.

“El mejor ministro de Pesquería de Chile es la señora Gladys Triveño [ministra de la Producción de Perú]”, agregó.

De no corregirse el decreto, que según el informe provocó el despido masivo de 20,000 empleados y pescadores a nivel nacional, este tampoco será un buen año para la pesca del sur del país.     

Vieira contó que tan solo en enero los chilenos capturaron 80 mil toneladas de anchoveta, alrededor de 18 veces más que las 4,500 toneladas pescadas ese mismo mes por las embarcaciones peruanas. Sin embargo, este no es el único problema que afrontan los pescadores de la zona sur peruana.

Expreso, Lima 07-03-2013

_______________

1 Denominado “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt” (en el original inglés Towards Ecosystem Management of the Humboldt Current Large Marine Ecosystem en la documentación). Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

2 Leer Emergencia: Chile continúa tomando control de territorio peruano y funciones del estado peruano y Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna.

3 Esta señora —en cumplimiento de la misión que le ha encomendado su gobierno (de Santiago)— ha reforzado y establecido toda la red de contactos en todos los ministerios, red de espías, informantes y lobbistas que necesitan Relaciones Exteriores y el servicio de inteligencia de Chile para mantener sometido al Perú. Pronto veremos que los agentes chilenos están trabajando fuerte en la zona sur del Perú.

4 ¿Y para qué sirve la Marina de Guerra del Perú? ¡De una vez que saque a cañonazo limpio a los rateros chilenos! [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Denigrante bofetada de Chile a la Armada Peruana, a Humala y a canciller Roncagliolo

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Grave vulnerabilidad de nuestra anchoveta

Lumpen periférico: Chile al acecho

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos

Chile utiliza el arte y recluta sirvientes para que acepten dominación chilena en el Perú

Cantante Damaris estrena faceta de sirvienta de Chile

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena