Perú y Hong Kong firman convenio de cooperación sobre facilitación de comercio e inversiones

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, anunció la suscripción de un Convenio de Cooperación sobre Facilitación de Comercio e Inversiones entre el Perú y Hong Kong. “El objetivo común de ambas economías es promover el desarrollo y el fortalecimiento del comercio mutuo y las relaciones de cooperación económica”, informó.


El convenio suscrito abarca la cooperación en los ámbitos de las normas y reglamentos técnicos; medidas sanitarias y fitosanitarias; promoción del comercio exterior; servicios financieros. Asimismo, aborda la cooperación en materia de Ferrocarril y transporte marítimo y los servicios logísticos; promoción del turismo; facilitación y promoción de las inversiones; aduanas, entre otros.

La suscripción del acuerdo de cooperación fue realizada por la Ministra Mercedes Araoz, por el Perú y de Rita Lau, Secretaria de Comercio y Desarrollo Económico de la República de Hong Kong, en el marco de la reunión bilateral que sostuvieron ambas autoridades.

Reuniones Bilaterales

La titular del MINCETUR informó que durante la reunión bilateral sostenida con Rita Lau de Hong Kong, la funcionaria expresó el interés de su gobierno por promover al Perú como destino turístico. Asimismo, manifestó el interés por importar productos de alpaca. “Para el Perú Moda 2009, las ferias artesanales y eventos internacionales que promovemos invitaremos a que los compradores y diseñadores de Hong Kong participen. Es una forma de conocernos mejor”, dijo.

La ministra invitó –por intermedio de la Secretaria de Comercio de Hong Kong- a que la empresa Hutchinson participe nuevamente en las próximas licitaciones en el puerto del Callao, así como en las siguientes licitaciones de concesiones de otros puertos.

De otro lado, la Ministra Araoz sostuvo una reunión bilateral con el Ministro homólogo de Economía, Comercio e Industria de Japón, Toshihiro Nikai, quién le agradeció al Perú por la hospitalidad recibida en el marco de APEC PERU 2008. “Ha sido una gran experiencia este evento y es satisfactorio haber culminado el Acuerdo de Protección y Promoción de Inversión entre ambos países”, agregó.

Del mismo modo, el ministro japonés expresó el interés de su país por las oportunidades que ofrece el sector turismo. En tal sentido, ofreció todo su apoyo para el desarrollo del programa Una villa un producto y el apoyo que la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) le darían a dicho programa. Es el inicio para empezar la experiencia Un país un producto, dijo.

La ministra mencionó que en febrero aprovechando las celebraciones 110 años de la migración japonesa sería importante para el Perú promover la visita de ciudadanos japoneses hacia el Perú, a fin que ellos conozcan cómo muchos aspectos culturales japoneses forman parte de la cultura peruana.

De otro lado, la Ministra Araoz mencionó que los empresarios peruanos están interesados en apoyar un TLC entre ambos países. El Ministro japonés comentó que algunas instituciones de su país ya están realizando investigaciones al respecto, refirió.

Hoy por la tarde la titular del MINCETUR sostuvo una reunión con la Representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab. La funcionaria estadounidense calificó como exitosa la reunión ministerial de APEC PERU 2008 y se comprometió a impulsar la conclusión de la implementación del TLC entre ambos países.