Jappón y Corea del Sur son mercados importantes y complementarios para el Perú, asegura presidente de gremio exportador, José Luis Silva


Luego de  calificar como exitoso el foro APEC, lo que en su opinión debe llenar de orgullo a los 28 millones de peruanos, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot expresó su confianza en que, en el marco del TLC con China, se protegerá los sub sectores metalmecánico, confecciones y calzado, tal y como lo aseguró la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz.

"No puedo dudar de la palabra de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, de proteger estos sectores. Además todas las medidas serán publicadas en la  pagina web del ministerio", indicó.
 
Manifestó que un TLC con ese país incrementará nuestras exportaciones, independiente del avance logrado hasta el momento. Recordó que en el 2001 nuestros envíos al gigante asiático representaron el 6% del total, mientras que el año pasado, el porcentaje se elevó al  11%. Actualmente, China  se encuentra como  segundo socio comercial más importante,  después de  Estados Unidos, remarcó.
 
Sobre el anuncio del inicio de negociaciones para lograr más acuerdos comerciales con los países miembros del APEC, Silva opinó que esas economías  son sumamente importantes para los intereses peruanos y añadió que ADEX trabajó en la elaboración de los fundamentos para el inicio de una negociación con Corea del Sur.
 
Resaltó que ese mercado y el japonés son  importantes y complementarios para el Perú. "Los productos de esas dos economías son beneficiosos para el país, mientras ellos producen tecnología que nosotros importamos, el Perú  les exporta productos agrícolas y confecciones que ellos necesitan", puntualizó.
 
Crisis mundial

Respecto a la crisis mundial que se cierne amenazadora en países como EE.UU., Silva Martinot señaló que ha sido importante algunos puntos incluidos en la llamada "Declaración de Lima" adoptada ayer por las 21 economías del APEC, entre ellas el rechazo al proteccionismo, una cerrada defensa del libre comercio y el compromiso de avanzar en los temas sociales.
 
"El tomar medidas contracíclicas para superar la crisis como el uso de los fondos para dinamizar nuestra economía y la voluntad de avanzar en la Ronda de Doha para eliminar los subsidios agrícolas, son acuerdos positivos. De esta manera, los agricultores peruanos estarán en igualdad de condiciones con los europeos y norteamericanos que reciben millones  de dólares en subsidios, en una coyuntura en la que el Perú está en una etapa muy positiva  al lograr acuerdos comerciales con China y otros países.
 
A tomar en cuenta

La "Ronda de Doha" es un foro en el que se busca liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar  el tema  comercio agrícola que quedó pendiente de un ciclo anterior llamado "Ronda de Uruguay".
 
En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos.