Lanzan charqui puneño desde esta semana

Desde esta semana los limeños podrán comprar charqui y preparar variados platos con exquisita carne de alpaca porque la Asociación de Procesadores de Charqui y Chalona Aswanq'Ari, de Azángaro, Puno, ofrecerá este producto en los supermercados Wong Y Metro como parte final de la capacitación que FONCODES les dio para que se articulen a mercados más grandes y exigentes.


La introducción de este producto al mercado limeñose realizó en el Centro Aeronáutico del Perú, donde el Instituto de Gastronomía Expro presentó una variedad de platos con charqui.

En los platos se fusionó el charqui, típico producto peruano de los andes con técnicas de la cocina francesa. Se saboreó charqui en cubitos con salsa de pimienta al estilo francés, crema de papa con bastones de charqui, pallar con charqui y ají de gallina, causa y lomo saltado en los que el charqui reemplazó a la gallina, el pollo y la carne.

Tania Maldonado Limachi, Operadora del Proyecto "Fortalecimiento de la Producción del Charqui y su articulación a los supermercados de Lima", financiado por FONCODES, presentó el producto en el certamen "Charqui: Tesoro Culinario de los Incas", en el que participaron la congresista Olga Cribilleros y el congresista Julio Herrera.

El Director Ejecutivo, Carlos Arana Vivar explicó que la intervención del FONCODES permitió que la Asociación mejore sus prácticas para obtener un producto de mayor calidad que cumple todas las normas de seguridad alimentaria. "Con la intervención del FONCODES, los productores pueden cobrar 50 soles por kilo de charqui pero antes solo podían cobrar ocho soles. Esta diferencia de ingresos permite que estas personas salgan gradualmente de la pobreza".

Hasta antes del acuerdo comercial con Wong y Metro, la Asociación vendía 500 bolsitas de 100 gramos al mes y hoy deben producir 2000 bolsitas para cumplir con la demanda de las tiendas, agregó el director.

Tania Maldonado señaló que antes cada productor hacía y vendía su producto individualmente y que habían días en que no vendían ni un kilo pero la capacitación del FONCODES les permitió asociarse.

"El charqui es un producto con alto contenido de proteína y bajo colesterol. Lo elaboramos en la planta de Puno con gestión de calidad por buenas prácticas de manufactura para asegurar óptimas condiciones al producto final", aseguró.
Las beneficiarias del proyecto financiado por el FONCODES con una inversión de 17 mil soles, mostraron  bolsas con charqui en cubitos, deshilachado y en barritas, presentaciones que introducirán en las tiendas y que la Asociación produce y sella en su planta de Azángaro, Puno.

Los asistentes apreciaron una serie fotográfica que muestra cómo se producen el charqui y la chalona. El charqui se obtiene deshidratando la carne de alpaca mientras que la chalona se consigue deshidratando carne de oveja.

Los miembros de la Asociación también se beneficiaron con el Proyecto 'Mejoramiento de la Calidad y la Comercialización del Charqui y Chalona', realizado en los años 2006 y 2007 con una inversión de 27,940 nuevos soles financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social a través del Proyecto Corredor Puno–Cusco, que pertenecía al FONCODES.