Según VIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima

Más del 80% del empresariado califica de positiva política económica del Perú

A pesar de la crisis mundial, el 74.6% de los empresarios se mantiene optimista por  el desempeño de sus negocios para el 2009.


El 83.7% del empresariado peruano expresó su optimismo y señaló que la política económica aplicada por el gobierno durante el presente año es positiva, reveló la VIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima.


Cabe anotar que este porcentaje es mayor en 17 puntos porcentuales al nivel registrado en la VII Encuesta Anual de Ejecutivos de la CCL, del año 2007.

La VIII Encuesta Anual de Ejecutivos se aplicó del 15 de setiembre al 14 de noviembre a una muestra aleatoria de 400 ejecutivos de las principales empresas de Lima, y tiene un nivel de confiabilidad del 95.3%.

De acuerdo con los resultados de la VIII Encuesta Anual de Ejecutivos, el 77.4% de los empresarios calificó a la actual política económica como buena; mientras que el 6.3% fue más allá y afirmó que es muy buena.

Cabe anotar que, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, estos resultados para el presente año, están acompañados por la estabilidad macroeconómica en un contexto donde el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sería de 9.5% para este año, es decir, la tasa más alta desde el inicio de este ciclo expansivo registrado desde el 2002.

El respaldo del empresariado al manejo económico del gobierno se sustenta principalmente en dos aspectos: la estabilidad económica y monetaria (27.0%) y el impulso de una política de apertura comercial, que le ha permitido suscribir acuerdos comerciales con diversos países (25.0%). Asimismo, el 12.3% del empresariado destaca el control del presupuesto público y una política fiscal responsable (12.3%); mientras que el 6.6% de los entrevistado señaló que es el fomento y promoción de la inversión privada.

Positivo desempeño 

De otro lado, según la VIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la CCL, durante el 2008, el 64.6% de las empresas encuestadas lograron incrementar sus ventas por encima del crecimiento de la economía peruana.

El 29.6% de los entrevistados proyectó que al cierre del año elevarían sus ventas por encima del 20%, mientras que el 35% de las empresas afirmó que incrementarían sus ventas entre 10% y 20%.

No obstante, a pesar del espectacular dinamismo económico durante el 2008, el 10.4% de las empresas ha reconocido una caída en su nivel de ventas, mientras que otro 4.6% de las empresas mantuvo el nivel de ventas similares a los registrados durante el año pasado.

El impulso del crédito
Según la VIII Encuesta Anual de Ejecutivos, para el 45.5% el principal factor que impulsó las ventas en el 2008, ha sido el acceso al crédito (45.5%) de los consumidores. Sin duda que la actual coyuntura internacional y el posible encarecimiento del crédito restarían efectividad a este factor para el 2009.

Un segundo factor mencionado por los entrevistados es el de nuevas estrategias (18.8%) al que han tenido que recurrir las empresas por la mayor competencia en mercados en expansión. Otros factores mencionados son precios (14.3%) e inversiones adicionales (12.4%).

Mejores ingresos

A la par con el crecimiento económico y las mayores ventas logradas en el 2008, el poder adquisitivo de los ejecutivos entrevistados ha mejorado (47.7%), mientras que otro porcentaje importante (30.3%) considera que se ha mantenido.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año es importante remarcar que a pesar de la crisis económica internacional, el 74.6% de los encuestados considera que su entorno de negocios se mantendrá (42.4%) o mejorará (32.2%).Un porcentaje relativamente bajo (18.6%) estima un peor entorno de negocios para el 2009.

Desaciertos

A pesar del alto porcentaje de aprobación a la política económica, para un sector de los empresarios entrevistados existen reformas que se podrían realizar para obtener mayores beneficios de la bonanza económica.

Refieren que entre los principales factores que limitan las posibilidades de un mayor crecimiento se destaca la alta informalidad (39.3%), que significa una competencia desleal para el sector empresarial peruano y que impacta negativamente en el desarrollo del país.

Asimismo un importante porcentaje de los encuestados identifica a los trámites burocráticos excesivos (28.7%) y la carga tributaria excesiva (22.1%) como nocivos al crecimiento.

Señalan como los principales desaciertos del actual gobierno a la política tributaria (13.8%), el uso deficiente de los recursos públicos (10.2%), la ineficiencia en las políticas sociales (8.8%) y la corrupción (6.1%).

Con miras a invertir

Sobre la toma de decisiones al momento de invertir, el sector empresarial identifica dos claves determinantes: reglas de juego estables (40.1%) y conocimiento del mercado (38.8%). Otros elementos a considerar y que juegan un papel fundamental son el acceso a nuevas tecnologías (7.7%) y seguridad ciudadana (6%).

Sin duda que la calidad en las reglas del juego es esencial y marca la diferencia entre los países que se desarrollan y progresan y los países que no logran hacerlo.

En lo que se relaciona a la gestión de una empresa, la mayoría de los encuestados considera que las actividades de mayor importancia en la gerencia de una empresa son el planeamiento (88.4%) y un mejor clima laboral (80.7%). La perspectiva a largo plazo es necesaria para una empresa pues permitirá desempeñar óptimamente su visión, misión y estrategias.

Adicionalmente un mejor ambiente laboral eleva la productividad de sus trabajadores y redunda en mayores beneficios para una empresa. La tercera actividad en importancia es la implementación de herramientas en tecnologías de información, como el uso de Internet, del correo electrónico, páginas web que abren la posibilidad de acceder a nuevos mercados tanto nacional como internacionalmente.

Entorno político

La percepción del sector empresarial respecto del Congreso de la República siempre ha sido esquiva. Para este año aparentemente hay un mayor porcentaje (40.4%) respecto a años anteriores que considera que el Congreso apoya ocasionalmente al desarrollo del país. Mientras que alrededor de la mitad de los encuestados (50.6%) consideran que no contribuye al desarrollo del país.

En opinión de los ejecutivos encuestados, los personajes de la política o del  Gobierno que mejor cumplen en su gestión son la actual titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz (35.1%), el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo (13.1%) y el Presidente de la República Alan García (9.5%). Con un menor porcentaje, debido a su reciente nombramiento está el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso (4.2%)

Eficiencia institucional

Las instituciones del Estado más destacadas por los ejecutivos encuestados por realizar un buen trabajo, fueron el Ministerio de Energía y Minas, el cual recibió una calificación de bueno o muy bueno por el 92.5% de los ejecutivos.

Asimismo, el 89.8% de los entrevistados respaldó el trabajo del ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Le sigue el Banco Central de Reserva (con el 86.3%) de respaldo y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), que obtuvo un respaldo del 73.9%.

Mientras que aquellas instituciones que obtuvieron un calificativo de deficiente fueron los ministerios de la Producción (28.8%) y de Transportes y Comunicaciones (17.3%), además, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (13.7%).

Agenda pendiente

En cuanto a la agenda política y económica del Gobierno, los empresarios encuestados consideran como las dos principales prioridades el impulso al proceso de descentralización (26.1%) y la reforma de los poderes del Estado (22.4%). A pesar que han transcurrido casi tres años del actual gobierno son aún muy limitadas las reformas desarrolladas en estos aspectos.

A ello se suman, la lucha contra la corrupción (16.4%), fortalecer la seguridad ciudadana (13.3%) y el desarrollo de las asociaciones público–privadas (13.3%).