Normativa europea para textiles y confecciones es de fácil cumplimiento

Afirma consultora internacional en Acceso a Mercado, Katelyne Ghémar, durante III Cumbre Internacional de Comercio Exterior de la CCL


Los productos textiles peruanos tienen una gran oportunidad de ser exportados a Europa, debido a que cuentan con una normativa más fácil de cumplir, según explicó Katelyne Ghémar, consultora internacional en Acceso a Mercado, quien participó en la III Cumbre Internacional de Comercio Exterior “La internacionalización empresarial: De la oportunidad a la realidad”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


“Lo importante para que los productos del sector textil confecciones ingresen al mercado europeo es que en el etiquetado se precise cuál es la composición del producto”, detalló la consultora durante su exposición titulada “Retos y recomendaciones para el acceso al mercado europeo en el sector confecciones y alimentos”.

La experta en regulación europea dijo también que existen normativas que son de carácter voluntario, tales como colocar la talla o el lugar de fabricación del producto, datos que pueden ser colocados de la forma que el productor crea conveniente.

“En caso el productor considere que no es necesario colocarlos, pues no se colocan, porque se tratan de normativas voluntarias, por ejemplo existen muchos polos franceses o italianos en los que no llevan el ‘made in’. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los requisitos voluntarios tienen cada día más importancia”, dijo.

Restricciones

Katelyne Ghémar también explicó que si un exportador de productos de este sector trabaja con tintes, es necesario que verifique que no está usando colorantes azoicos, los cuales se ha descubierto que son cancerígenos. “Si, por ejemplo una pijama de bebé contiene un colorante azoico y no ha sido declarado, el producto inmediatamente sale del mercado”.

Y es que si bien los productos textiles tienen facilidades para entrar Europa, éstos se controlan más en la comercialización y “debido a la presencia de estos colorantes azoicos, la normativa europea se va a endurecer. Cada país puede tener una normativa propia y lo que se busca es unir toda esta normativa y convertirla en comunitaria, de tal modo que tanto consumidores y productores estén informados de los requisitos que deben cumplir estos productos”, finalizó.