embarcaciones pescaElena Conterno, presidenta de la entidad, afirma que en 2009 Perú y el país del sur pescaban más o menos lo mismo.

Fabiana Sánchez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Desde la publicación del Decreto 005, la Sociedad Nacional de Pesquería advirtió sobre los impactos negativos de esta medida. Hoy su presidenta, Elena Conterno, reafirma esa postura.

¿Qué pasó luego de que se emitió el Decreto 005?

Se publicó ese decreto en 2012 y decía que, a lo largo de la costa, la pesca se daría a partir de la milla 10 para los industriales. Como se vio que en el sur hubo una paralización de la actividad, en marzo de 2013 sale otra norma que indicaba que en el sur sería desde la milla 7, pero que, si las grandes embarcaciones firmaban un acuerdo con las de menor escala, podían ir desde la milla 5. ¿Qué podemos concluir? Que se reconocía que no había problema si los industriales se desplazaban desde la milla 5.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la medida del Ministerio de la Producción.

Pero el ministerio hace una artimaña y saca una nueva norma que decía casi lo mismo que la primera, pero con otras palabras. Algo peculiar es que la disposición complementaria establecía que podrían aprobar regímenes excepcionales temporales ante eventos extraordinarios que incidan en el comportamiento del recurso previo informe del Imarpe (Instituto del Mar del Perú).

¿Cuál ha sido el efecto?

Ha tenido un impacto muy fuerte en la pesca del sur. En 2009 Perú y Chile pescaban más o menos lo mismo, pero el año pasado nosotros capturamos la tercera parte de lo del vecino del sur. Además, en 2013 durante los 27 primeros días de pesca ya habíamos extraído el 65% de la cuota, y en lo que va de 2014 recién vamos en 21% del total.

¿Se han reunido con el ministerio para tocar el tema?

Sí, y nos han manifestado que harán una investigación, así que estaremos a la espera. Además, hay que considerar que en el primer trimestre hubo una desaceleración económica y que, tradicionalmente en el segundo, la pesca tiene más incidencia. Entonces, debemos dinamizar la captura en beneficio del país.

¿Cuál sería la solución?

En el corto plazo, se debe permitir a los industriales la pesca más cercana a la costa, porque la anchoveta está metida ahí, entre las cinco y diez millas. Y, a mediano plazo, se tiene que realizar una investigación más profunda, con una verdadera revisión técnica.

 

Tenga en cuenta

Cuota. En la zona norte centro, el Ministerio de la Producción fijó la cuota de captura de anchoveta en 2.53 millones de toneladas. Este límite es mayor en 23.4% que el del año pasado.

 

Perú21.pe, Lima 25-05-2014

http://peru21.pe/economia/sociedad-nacional-pesqueria-ahora-hay-menos-pesca-2184806?utm_source=peru21&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_25_2

  

La madre del cordero

Estos problemas (decreto 005 y otros) se originan porque desde 2011 el estado peruano ha cedido a Chile la prerrogativa de fijar las cuotas de pesca del mar peruano, de modo tal que se asegure siempre una mayor captura por parte de Chile. Esto ocurre en virtud de un traidor convenio binacional, que Chile, antes del fallo de la CIJ del 27 de enero, impuso al Perú aprovechando la capitulación total de la fuerza armada del Perú.

El Perú debe retirarse de ese humillante y lesivo convenio, que conviene solo al enemigo chileno. Como siempre, los coimeros del Congreso no dicen nada.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE

Chile saquea más de 300 mil toneladas de anchoveta y jurel al año en usurpado Mar de Grau