Plantea que se reconozca el 150% la deducción en el I.R. por pago de remuneraciones y beneficios laborales

Adex propone medidas para aumentar el trabajo formal


“Los empresarios hemos estado en las peores épocas, seguiremos acá y seguiremos invirtiendo pues el Perú es más grande que sus problemas” declaró José Luis Silva, presidente del gremio.


Promover la generación de empleo, así como mantener  y formalizar el ya existente son dos de las tareas pendientes del gobierno para evitar que el Perú sea afectado por la crisis financiera internacional, por ese motivo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX, José Luis Silva Martinot, planteó la necesidad que se reconozca el 150% la deducción en el Impuesto a la Renta (I.R.) por el pago de remuneraciones y beneficios laborales.


Luego de salir de una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el líder exportador explicó que su gremio presentará un proyecto para que se reconozca como gasto deducible del IR el 150% del costo de la planilla laboral, lo cual hará que los trabajadores de algunas empresas, en especial Pymes, que estén fuera de planillas sean incluidos.
 
A manera de ejemplo, explicó que si una empresa deduce ante la Sunat 10 mil soles que es su gasto de planilla, que incluye sueldos y los costos adicionales como la gratificación, CTS, vacaciones y el pago a EESALUD, esos 10 mil soles sean asumidos por la Sunat como si fueran 15 mil soles.

“El Perú es más grande que sus problemas”

El líder exportador dijo que se debe tomar en cuenta que el 99% de las empresas son pequeñas y medianas empresas cuyas inversiones están en el país. “Los empresarios hemos estado en las perores épocas, estamos seguros que seguiremos invirtiendo pues el Perú es más grande que sus problemas”, resaltó.

En declaraciones a la prensa, Silva Martinot no solo resaltó el esfuerzo del sector privado por evitar perjuicios a la economía, sino que urgió al gobierno para que las propuestas como la presentada por ADEX, sean evaluadas y aplicadas a la brevedad posible. “El Perú está en mejores condiciones que otros países, pero eso no debe ser motivo para que no trabajemos con celeridad y con la debida anticipación, solo así nos aseguraremos que la crisis no afecte nuestra economía”, dijo.

De la misma manera, recordó que el gremio exportador formó un Comité Anticrisis, presidido por el empresario Gastón Pacheco que tiene como propósito encontrar alternativas  para preservar la competitividad de las empresas exportadoras.
 
Gastón Pacheco  Zerga es un reconocido empresario del sector agropecuario-agroindustrial, fue presidente del comité organizador de la Décimo tercera Conferencia Anual de Estudiantes (CADE universitaria), es miembro del Consejo Ejecutivo de ADEX y gerente general de Montana S.A.