CCL a favor de exoneración a gratificaciones


En momentos de crisis internacional, en donde los empleadores y trabajadores buscan mecanismos para mantener y fomentar el empleo formal en el Perú, la Cámara de Comercio de Lima refiere que es indispensable mejorar nuestra competitividad, eliminando los diversos sobrecostos que enfrenta la economía nacional provenientes de la carencia de infraestructura, de la ineficiencia del estado en la oferta de servicios públicos y en la recaudación de impuestos, de las múltiples y diversas trabas burocráticas, entre otras.


En ese contexto, uno de los sobrecostos más nocivos es el referente a los costos no laborales que tienen que enfrentar las empresas, a más de la existente rigidez laboral, pues incide de manera significativa en la generación de empleo formal y en la productividad de las empresas y por tanto en su competitividad. 

Por ello, la CCL permanentemente señala que “la reducción de sobrecostos laborales tendría un impacto directo en una mayor generación de empleo en el Perú”.

En opinión de la Cámara de Comercio de Lima la iniciativa legal aprobada por el Congreso de la República, mediante la cual se desgravan las gratificaciones de julio y diciembre contiene algunos aspectos que buscan reducir sobrecostos laborales y por tanto favorables a la generación de empleo.

Por muchos años los empleadores han expresado su desacuerdo por la obligación a desembolsar 14 aportes al año al Seguro Social de Salud (EsSalud), que es el 9% de cada mes laborado y 9% de cada gratificación, situación que además de encarecer el empleo no reporta beneficios directos al trabajador y es inequitativa, toda vez que los aportes adicionales ni siquiera son calculados para efectos de los reembolsos por pagos de subsidios de maternidad e incapacidad temporal.

Cabe anotar que el proyecto legal en mención permite al trabajador elegir si aporta a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) por las dos gratificaciones al año.

Asimismo, la CCL recuerda que el Congreso de la República debe priorizar la aprobación del proyecto de Ley a favor de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, a fin de seguir elevando el nivel del capital humano del Perú.

“Los recursos humanos necesitan estar mejor preparados para ser más productivos. Contar con trabajadores más preparados y acorde a la evolución tecnológica es uno de los pilares de la productividad nacional”, señala la Cámara de Comercio de Lima.