Frente a posible retroceso en la recaudación para este año, como consecuencia de la crisis internacional

CCL plantea sostenibilidad a los ingresos fiscales

El gobierno dejaría de recaudar US$ 2,350 millones si precios de las materias primas caen en 35% durante el 2009


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) evaluar la racionalización de exoneraciones, combatir efectivamente el contrabando y concentrar esfuerzos para detectar la evasión del Impuesto General a las Ventas a fin de incrementar los ingresos fiscales, en un año en donde se estima una baja en la recaudación tributaria, a consecuencia de la crisis mundial.

Nota: En base a cifras estimadas 2008
* Para el cálculo en cifras absolutas se aplicó 1.5% pues al menos medio punto porcentual está comprendido en el rubro exoneraciones.
Fuente: CPC Consultores SAC, MEF, SUNAT, Comisión de Lucha Contra el Contrabando
Elaboración: IEDEP-CCL


Si todos estos esfuerzos concretos dieran sus frutos, el fisco podría obtener ingresos hasta por S/. 16,638 millones (4.1% del PBI), estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL

Precisamente en momentos en que la crisis internacional puede tener impacto en la economía nacional, la Cámara de Comercio de Lima propuso al Ejecutivo analizar la viabilidad de emprender una Reforma Tributaria Integral, a fin de establecer un sistema impositivo que se base solo en: Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo y aranceles, eliminando los impuestos antitécnicos y las exoneraciones.

“Un sistema tributario simple, equitativo y amigable al contribuyente promoverá la formalización de la economía nacional y combatirá la evasión, de tal manera que se ampliaría la base tributaria para alcanzar los niveles de recaudación necesarios”, detalló la Cámara de Comercio de Lima. La CCL planteó la necesidad de perfeccionar la legislación tributaria y los procedimientos de Sunat a fin de mejorar el trato al contribuyente que cumple con sus obligaciones. Asimismo, el gremio empresarial pidió ser más drásticos con quienes evaden la ley y generan informalidad y competencia desleal.

La CCL señaló que la recaudación tributaria debe descansar más sobre impuestos directos (como el impuesto a la renta), que sobre impuestos indirectos (como el IGV, ISC), ya que estos últimos son llamados “impuestos ciegos” que no discriminan el nivel de ingresos de las personas afectando más a los que tienen menores recursos. La CCL señaló que actualmente en el Perú los impuestos indirectos representan aproximadamente el 60% de los ingresos tributarios.

Menor recaudación

La CCL precisó que la crisis mundial tendrá un correlato en la recaudación fiscal del Perú, por lo cual el gobierno debe adoptar medidas para alcanzar los niveles de recaudación que necesita el país.

Como consecuencia de una menor recaudación de impuesto a la renta en razón de la menor dinámica económica prevista para este año, especialmente reflejada en el sector exportador, particularmente el sector minero, que viene sufriendo una significativa reducción en la cotización internacional de los metales, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima prevé un retroceso en la recaudación tributaria para este año.

El gremio empresarial recordó que en el año 2008 los ingresos tributarios del Gobierno Central registraron una cifra cercana a los S/. 64 mil millones, es decir el 16% del PBI.

Cabe recordar que el Banco Mundial ha pronosticado que los precios de los metales y los minerales en el 2009 descenderían 25.5%, siendo el cobre el que registraría la mayor caída (-32.2%).

 

Precios de los productos básicos, 2000-2010 (Var %)

Para la Cámara de Comercio de Lima, un escenario de esta naturaleza pondría fin al espectacular boom del cual muchas economías en desarrollo se han visto beneficiadas durante el periodo 2003-2008, uno de los cuales por cierto fue el Perú.


Arcas fiscales

La CCL señaló que el desplome de los precios de los metales internacionales afectaría las arcas fiscales de los distintos gobiernos que basaron sus actuales presupuestos en ingresos temporales, explicados precisamente por los altos precios que alcanzaron los commodities.        

El gremio empresarial indicó que el Perú ha vivido antes esta situación cuando dependió de los ingentes recursos obtenidos por el guano en el siglo XIX, el caucho a inicios del siglo XX  y los minerales durante finales del siglo XX y en esta última década.

La CCL manifestó que actualmente, las materias primas, en especial metales y minerales, aportan más de 2 puntos porcentuales del PBI a los ingresos fiscales.

Cabe anotar que el Fondo Monetario Internacional ha estimado que esta sensibilidad de los ingresos tributarios en el Perú ante la variación de los precios de las materias primas provocaría que se deje de recaudar el equivalente a 1.7% del PBI (US$ 2,350 millones), si es que los precios de las materias primas cayeran en 35% durante el 2009.

Para la CCL, ante este escenario, es muy probable que la meta establecida en el presupuesto nacional para este año —y que debe cumplir la Sunat—, de recaudar S/. 6 mil millones adicionales en el 2009, no sea cumplida.

Para la CCL, esta situación explica porqué el Ministerio de Economía no ha considerado ninguna medida de reducción en las tasas impositivas, pues la principal prioridad del Gobierno es mantener el gasto público según lo establecido en el Presupuesto del 2009 a fin de enfrentar con un mayor margen de acción la crisis mundial.

Cabe recordar que todo cambio en el sistema impositivo durante el presente año recién se haría efectivo el próximo año, es decir, si se rebajase por ejemplo el IR sobre las empresas durante el 2009 su aplicación tendría validez a partir de enero del 2010.

 

Sensibilidad de los ingresos fiscales al precio de las materias primas 1/(PIB de 2008)

1/ Impacto en los ingresos tributarios de una disminución del 35% en el precio internacional de las materias primas.
FUENTE: FMI Elaboración IEDEP-CCL

 


Todos contra la evasión

Asimismo, la CCL refirió que debe tenerse en cuenta las condiciones estructurales de la economía peruana, como un elevado nivel de informalidad (aproximadamente 60% del PBI).

Precisó que si bien una reducción de impuestos es una herramienta válida de política fiscal, la misma no tendría el impacto esperado en cuanto a la ampliación de la base tributaria y el consiguiente aumento de la recaudación en el corto plazo. La respuesta ante un estímulo fiscal, como el aumento del gasto de inversión pública, sería una herramienta más eficaz si se quiere que la economía nacional sea menos vulnerable a las convulsiones mundiales.

La CCL señaló que comparte la preocupación del Gobierno para generar mayores recursos fiscales a fin de afrontar la crisis mundial este año. Sin embargo, consideró que aplicar medidas fiscalizadoras más agresivas en los contribuyentes, como lo ha anunciado recientemente la Jefa de la Sunat, “ahogarían” más a aquellas empresas que están en el sector formal y cumplen con todos los requisitos.

Para la CCL, la Sunat debería centrar sus esfuerzos en aquellos que no pagan impuestos a la renta, que evaden el pago del IGV o que impulsan el contrabando.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima considera que el MEF debe revisar las exoneraciones tributarias a aquellos sectores donde no ha habido el impacto económico y social deseado.