El 90% de decretos APC y competitividad están vigentes


CCL espera que el debate en el Pleno del Congreso contribuya a una adecuada y pronta implementación del APC con EE.UU.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó que el 90% de los decretos legislativos expedidos para implementar el TLC con los EE. UU. y contribuir con la mejora de la competitividad en el país ya están vigentes.


Falta que el Congreso de la República —en el Pleno de mañana— culmine el debate sobre las modificaciones y disposiciones requeridas por el Ejecutivo para que la legislación vigente se adecúe sin concesiones adicionales a los requerimientos del Acuerdo Comercial suscrito con los EE.UU.

Entre otros, los temas que debe aprobar el Congreso están referidos a: (i) delitos contra el patrimonio, (ii) normas sobre derechos de autor, (iii) protección de datos de prueba de productos farmacéuticos, (iv) registro sanitario, (v) comercialización de plaguicidas, (vi) normas sobre propiedad industrial (vii) facilitación del comercio exterior y (viii) ambiente.

Los decretos


Mediante Ley 29157 el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias, para facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú–Estados Unidos y, además, con el propósito de desarrollar la agenda interna con normas vinculadas a la modernización del Estado, la promoción de las inversiones, la simplificación administrativa, el reconocimiento de derechos laborales en el Estado y en general, para mejorar la competitividad del país.

En uso de las facultades legislativas, entre el 13 de marzo y el 30 de junio de 2008 el Gobierno aprobó y publicó 99 decretos legislativos, cuyo plazo para ser reglamentados venció entre junio y diciembre del 2008.

La CCL informa que al 12 de enero de 2009, luego de revisar el estado de los 99 decretos legislativos, se constata que se ha avanzado en el 90% de la implementación y reglamentación de los decretos.

De los 99 decretos legislativos publicados, 21 están vigentes y no requieren de reglamentación, 44 de ellos ya se han reglamentado, 18 están vigentes, 6 decretos aún no están vigentes por falta de reglamento, 6 de ellos entrarán en vigencia conjuntamente con el TLC, 2 están vigentes pero en proceso de implementación y 2 de ellos relativos a las comunidades nativas de selva han sido derogados por el Congreso de la República.

Entre los decretos que aún no entran en vigor por falta de reglamento, destaca la Ley sobre inversiones en obras de infraestructura (D. Leg. 1014), la Ley que modifica el sistema de inversiones (D. Leg. 1091), Ley General de Aduanas (D. Leg. 1053), Ley Forestal y Fauna (D. Leg. 1090) y la Ley para el aprovechamiento de recursos hídricos (D. Leg. 1083).

Lla gran mayoría de decretos se orienta a lograr la modernización del Estado, la simplificación administrativa, la promoción de las inversiones y el comercio exterior y en general buscan mejorar la competitividad del país.

La CCL considera fundamental que los equipos de trabajo que se formaron en los distintos sectores para elaborar los decretos realicen su mayor esfuerzo, para contar con los textos legislativos debidamente implementados, para que éstos entren en vigencia y se cumplan cabalmente.

Con relación a las modificaciones y disposiciones relacionadas exclusivamente con la implementación del APC, la Cámara de Comercio de Lima exhorta a tener en cuenta las coordinaciones y contribuciones realizadas en el marco de los grupos de trabajo establecidos para la implementación del acuerdo, los cuales estuvieron integrados por gremios y asociaciones privadas, así como por representantes del gobierno.