Grúas pórtico no causarán despidos


El almirante Frank Boyle, representante de la autoridad portuaria, indicó que las recientemente llegadas grúas pórtico no generarán despidos de estibadores en el Callao


Agregó que las grúas sólo van a acelerar el movimiento del buque, pero los estibadores seguirán trabajando.

Los estibadores acataron una huelga preventiva de 8 horas para demandar la continuidad de labores mediante la aprobación del proyecto de ley 347 que garantizaría su continuidad laboral en el puerto del Callao.

Los trabajadores, agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (SUTRAMPOR), manifestaron su preocupación porque después de la llegada de las grúas, han enviado a capacitar a los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) dejando de lado a su sindicato.

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge Villasante Araníbar, informó que un grupo de inspectores laborales constataron que los estibadores han desarrollando sus labores habituales en las tres embarcaciones que ingresaron al terminal. Lo mismo manifestaron directivos de la  Enapu.

El MTPE señaló que los dirigentes del SUTRAMPORC no comunicaron a la autoridad de trabajo sobre la paralización de labores, como correspondía. El  ministro de Trabajo aclaró: “he estado apoyando para que el Pleno del Congreso priorice el debate de la ley, lo que no significa que se apruebe en los términos que exigen los trabajadores portuarios”.

Explicó que debido a la alta rotación de personal en el sector portuario, como en el caso de la experiencia en la construcción civil, el ministerio considera que debiera negociarse por rama de actividad en el trabajo portuario.

Como un trabajador portuario puede ser contratado en un mismo mes por más de 15 empleadores distintos que son los que operan en el puerto, lo más adecuado sería la negociación por rama de actividad, modalidad que apoya el ministerio, pero espera que los trabajadores no impongan presión, dijo en alusión a la paralización.