Congreso aprueba proyecto para aplicar el TLC con EE. UU.

En sesión plenaria, el Congreso de la República aprobó el Proyecto del Ejecutivo modifica, incorpora y regula diversas disposiciones legales para la aplicación del TLC con Estados Unidos.


El citado proyecto fue aprobado por 61 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, tras dos horas de debate, que por partes se tornó acalorado, pues la bancada nacionalista llegó a retirarse del hemiciclo.

El proyecto fue exonerado de la segunda votación por 62 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz, presente en el debate, subrayó la urgencia de aprobar la norma, señalando que debe estar en vigencia antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, programado para el 20 de enero.

Al “caballazo”


Inicialmente, fue desestimada una cuestión previa presentada por el congresista Víctor Mayorga, quien solicitó regresar el debate a la comisión de Comercio Exterior porque el proyecto no había sido analizado ni debatido en esa instancia y, no se conocía debidamente los alcances de la propuesta. Finalmente, la moción de Mayorga fue rechazada por 62 votos en contra y 37 a favor.

La sesión plenaria se inició a las 16:50 horas y a la misma asistieron los ministros de Justicia, Rosario Fernández; de Agricultura, Carlos Leyton; de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y del Ambiente, Antonio Brack Egg.