Empresa peruana invertirá US$ 40 millones en el Cusco

Ministra Mercedes Aráoz colocó hoy  primera piedra en la construcción del hotel cinco estrellas JW. Marriot del Cusco y destacó que a pesar de la crisis internacional la empresa Inversiones La Rioja haya apostado por este proyecto, que generará más de mil puestos de trabajos para los cusqueños


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, colocó la primera piedra en el terreno donde se construirá el nuevo hotel cinco estrellas JW. Marriot, en el Cusco y anunció que este proyecto de la empresa peruana Inversiones La Rioja invertirá alrededor de 40 millones de dólares lo que permitirá restaurar, mejorar  y conservar los pocos vestigios que se han encontrado en el terreno del antiguo Monasterio de San Agustín y que serán integrados en el nuevo hotel.


"Este monumento que se va a rescatar hace posible que esta inversión tenga mucho más valor, por el sentido que se da a la preservación cultural, de respeto a nuestra historia a nuestros antepasados, en vez de tenerlo en ruinas nos muestra que va ser recuperado. Creo que estamos haciendo bien nuestra tarea porque estamos buscando inversión comprometida con responsabilidad social en el turismo, y eso nos halaga porque así podemos trabajar juntos, y lo demostramos a la comunidad cusqueña", señaló.

Destacó que a pesar de la crisis internacional la empresa peruana haya apostado por la construcción de dicho hotel en Cusco y comprueba que la infraestructura turística en Cusco sigue creciendo y hace posible que se generen empleos directos e indirectos.

"Con este hotel se van a generar más de mil empleos directos e indirectos y hará posible hacer compras locales que se pueden utilizar en el hotel. La inversión privada en tiempo de crisis es más valorada, en tiempos donde vemos que los inversionistas se asustan, acá en el Perú se genera confianza, esa confianza hace posible que se genere inversiones que van a tener impacto en nuestro país, como esta de 40 millones de dólares es realmente importante no sólo por el monto sino por la calidad del uso de estos recursos, y estos se están usando para mantener nuestra cultura viva", precisó.

Calificó de importante la colocación de esta primera piedra porque muestra el trabajo en conjunto del INC-Cusco y  el INC-Lima, del MINCETUR, de múltiples actores del sector privado, de inversionistas peruanos, que están viendo al Perú como un destino turístico de primer nivel. "Estoy segura que mucho más inversiones como ésta van a venir si estamos dispuestos a trabajar y facilitar las inversiones", sentenció.

El Hotel JW. Marriot iniciará operaciones a finales del 2010 y contará con 144 habitaciones, 6 suites de lujo, además del bar y restaurant, con salas de reuniones, business center, y Spa.

Inversiones en el Cusco

Por otro lado, la Ministra Araoz mencionó que hay varios hoteles que han proyectado su inversión local, no sólo nacionales sino internacionales y no sólo en Cusco, sino en el Valle Sagrado y en otras áreas que están ampliándose, como el caso de Casa Andina, y otros hoteles más que están en proceso.

"El Cusco es la plaza más interesante, que puede atraer por el momento hasta 100 millones de dólares en inversión en uno o dos años, porque hay hoteles de buen nivel que se están implementando y muchos de ellos recuperando monumentos históricos", finalizó.