Es prioritario promover capacitación de trabajadores y la reconversión laboral


Asegura CCL

La Cámara de Comercio de Lina (CCL) destaca que con motivo de la crisis internacional se haya retomado en dialogo social el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), a fin de concordar medidas extraordinarias para proteger la continuidad y el desarrollo empresarial y, con ello, mantener los puestos de trabajo en una época de crisis generalizada.


Sin embargo, el gremio empresarial pidió al gobierno explicar con mayores detalles cómo se desarrollará el Plan de Reconversión Laboral, el cual contaría con un presupuesto de S/. 100 millones. Así mismo, señaló la urgencia de su implementación a la luz de los despidos que se han producido en algunos sectores, como el minero.

La CCL expresó su confianza en que en esta oportunidad, el CNT -n el más breve plazo llegue a consensos de medidas extraordinarias que favorezcan la productividad y el empleo, para evitar el cierre de los negocios y el despido de los trabajadores.

Tanto los trabajadores como los empleadores y el Ministerio de Trabajo ya han presentado diversas propuestas como medidas contingentes para afrontar la crisis en el sector productivo.

Capacitación

Una de las propuestas que tiene el consenso de las tres partes, esta referida a flexibilizar las normas para promover la competitividad empresarial, a través de la capacitación y perfeccionamiento profesional de los trabajadores.

Lo que se busca es conceder incentivos a las empresas para que capaciten a su personal, pero además, se eliminan las trabas para deducir los gastos de capacitación, que debe hacerse extensiva a la innovación y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores.

En opinión de la Cámara de Comercio de Lima, en una época de globalización de la economía —ahora afectada por una crisis generalizada— es fundamental la capacitación y el perfeccionamiento constante de los trabajadores, pues, solo así las empresas podrán ser más competitivas, generar más ingresos, mejorar los salarios y con ello, el Estado contará con más ingresos fiscales.

La CCL confía que la propuesta que se apruebe en el Consejo Nacional de Trabajo cuente con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.