Piden acelerar Programa de Financiamiento a través de Cofide


Medida contenida en el Plan anticrisis del Gobierno evitará que se rompa la cadena de pagos, afirmó Eduardo Farah


El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, destacó la decisión del Ministro de Economía, Luis Carranza, de poner en marcha en forma inmediata el Plan Anticrisis debido a los problemas económicos que enfrenta una gran parte del sector empresarial y que amenaza con detener el aparato productivo del país.


Por ello, destacó la necesidad de aplicar a la brevedad posible el programa de financiamiento elaborado con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el mismo que ya se encontraba bastante avanzado. A través de dicho programa Cofide administrará S/.1,200 millones, de los cuales S/.900 millones están destinados a Coficasa, que financia nuevas construcciones, así como adquisición de viviendas y edificios en todo el país, y S/. 300 millones a un fondo de garantía que busca mejorar el acceso de financiamiento a las empresas, entre ellas las MYPE.

“La puesta en marcha de este programa evitará que se rompa la cadena de pagos, como sucedió en 1998 y que tuvo graves consecuencias para la economía nacional. Debemos evitar que esa situación se repita y para ello se requiere medidas rápidas”, apuntó.

Asimismo, Farah sostuvo que otro de los puntos del programa Anticrisis que deberían ponerse en marcha en los próximos días es la posibilidad de comprar a las MYPE polos, buzos, calzado escolar, zapatillas, y otros productos propios de la Campaña Escolar que esta próxima a comenzar, de acuerdo al ofrecimiento que realizó el Presidente Alan García en el mes de diciembre. “Este mecanismo junto a la Campaña lanzada por el Jefe de Estado para comprar productos peruanos ayudará mucho a que el aparato productivo no se detenga y por ende que los puestos de trabajo se mantengan e incluso se puedan incrementar. En este tema creo que el Estado y los empresarios estamos en la misma línea y tenemos que poner todo de nuestra parte para afrontar la crisis”, agregó.

Asimismo, el líder gremial recomendó al Ministro Carranza continuar con las reformas que se han realizado en los últimos meses en Aduanas a  fin de ejercer un verdadero control que impida el uso de acciones que dañan la competencia leal como son el contrabando, la subvaluación o el dumping. “Era necesario hacer reformas para combatir estas acciones ilícitas que pueden ser más dañinas que la misma crisis internacional”, finalizó.