Barreras ecuatorianas afectan a cosméticos peruanos


Advierte Comité Peruano de Cosmética e Higiene de la CCL


El auge que las exportaciones de cosméticos peruanos hacia Ecuador venían experimentando desde hace algunos años se encuentra en franco peligro, después que el gobierno del presidente Rafael Correa estableció una salvaguardia de balanza de pagos, aplicada de manera general y no discriminatoria durante el período de un año a las importaciones de 627 subpartidas, alertó Ángel Acevedo Villalba, presidente del Comité de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Señaló que, como primer impacto, los precios de los cosméticos importados por nuestro vecino del norte se incrementarán, pues con la aprobación de la medida las empresas peruanas deberán afrontar el incremento de la tasa ad valórem de exportación en 55%, lo que—–tomando en cuenta que antes era cero— encarecería los productos en similar porcentaje, contrayendo con ello la demanda.

Esta situación se agravaría en razón de que el gobierno ecuatoriano ha puesto, además, cuotas a las importaciones, obligando a las empresas peruanas de cosméticos a exportar 30% menos de manera inmediata.

“Dicen que han estudiado los dos últimos años de las exportaciones que hacían las empresas. Sin embargo, han estimado una cuota en función a su libre criterio y, sobre esa base, la han reducido en 30%. Vale decir, si una empresa peruana exportó al Ecuador alrededor de US$ 20 millones durante el año pasado, ahora exportará 30% menos”, añadió.

Exportadores afectados


Acevedo Villalba advirtió que algunas compañías nacionales resultarán más afectadas, principalmente aquellas que recién empiezan a exportar hacia el país del norte. Con un historial de pocos meses, la cuota que se le ha asignado “históricamente no significa nada”, ya que con un 30% menos es casi seguro que dicha cuota se les haya agotado el primer mes del año.

“Definitivamente, ambos factores, el incremento de arancel a 55% más el establecimiento de las cuotas ocasionarán graves problemas a los cosméticos peruanos”, explicó.

Señaló que de contraerse la demanda en Ecuador, de las 300 mil personas dedicadas a la venta de cosméticos en dicho país, alrededor de 150 mil perderían su principal fuente de ingresos.

Frente a la posibilidad de que el mismo impacto se refleje en nuestro país, a raíz de una contracción de la demanda por las medidas impuestas por Ecuador, el presidente del Copecoh de la CCL adelantó que para evitar un efecto negativo en su fuerza laboral, las empresas peruanas continuarán en la búsqueda de nuevos mercados.