Gigantesco fraude del banco Stanford salpica al Perú

.........Robert Allen Stanford
Inversionistas acudieron a su sede en San Isidro

El recién destapado escándalo de fraude financiero que involucra al banco Stanford International salpica a 131 países, incluyendo el Perú, donde operaba esta entidad, cuyo caso es mucho más grande que el sonado Madoff y afecta a cientos de incautos inversionistas.


Tras la acusación por parte de la Comisión de Valores de EE. UU., de haber cometido un "fraude masivo" de 8000 millones de dólares, el financiero estadounidense Robert Allen Stanford intentó abandonar los EE. UU. en avión y hasta la fecha se encuentra en calidad de prófugo, según la cadena CNBC.

América Latina

En tanto, las sucursales de Stanford en América Latina, donde posee sedes en zonas de clase alta y media, trataron de calmar a sus clientes, que acudieron a las oficinas a retirar su dinero, asegurando que funcionan en forma autónoma en países como Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, teniendo como sede central para la región a Antigüa.

Según los medios financieros latinoamericanos, los más afectados serían inversionistas venezolanos, los cuales podrían haber depositado unos 2500 millones de dólares en Stanford International de Caracas, local que se vio abarrotado con unas 200 personas que llegaron a la puerta de la sede para recibir la preocupante noticia de que sus cuentas estaban congeladas.

A medida que se acumulan las acusaciones contra Stanford el fraude podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.

Se repite la misma historia

Al igual que muchos estafadores, incluyendo el célebre caso peruano de CLAE, la modalidad es la misma: invitan a los clientes ofreciendo altas tasas de interés, superiores al promedio de 8% que ofrecen la mayoría de bancos de EE. UU.
El total de clientes de Stanford serían unas 30 mil personas en 131 países, donde administra activos por 8500 millones de dólares.

En el Perú la Superintendencia de Banca y Seguros envió una comisión a las oficinas de Stanford Financial Group, pero no se ha anunciado una intervención. En Lima opera en la bolsa con activos por más de 2000 millones de dólares, pero su participación local no es muy significativa.

En Lima también acudieron los inversionistas a la sede de San Isidro, pero se desconoce si llegaron a retirar su dinero.
Por su parte, el no habido Stanford buscaba fugar a Antigua en un jet privado, pero tuvo problemas al efectuar el pago y se desconoce su paradero.