Comercio minorista sería el más dinámico durante el 2009

Participación de los Sectores Económicos en la Actividad(%)
*Incluye minería y servicios prestados a empresas
Fuente: INEI. Elaboración IEDEP-CCL

 

Crecería 5,2% en el 2009

El sector comercio —mayorista y minorista— crecería alrededor de 5,2% durante el 2009, monto que si bien representa una notable desaceleración respecto del crecimiento registrado el año pasado (12,8%), confirma los buenos fundamentos de este sector, refirió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 


Dicho instituto recordó que según la última encuesta del Banco Central de Reserva, el 61% de las empresas del sector comercio espera que la demanda por sus productos sea mayor o igual para el primer trimestre del 2009.

Para la CCL el comercio minorista, en particular el sector retail, dinamizaría la actividad global del sector comercio durante el 2009 arrastrando positivamente a la actividad constructora.

Inversiones sin parar

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, el bajo grado de penetración de los supermercados, grandes almacenes y tiendas por departamentos en el comercio minorista (14% a nivel nacional frente al 80% de Santiago, 70% de Bogotá y 80% de México DF), permitirá que se siga ampliando el abanico de proyectos de inversión de grandes centros comerciales.

Cabe anotar que de acuerdo con una encuesta realizada en diciembre último por el Grupo Apoyo, durante el 2009 mientras el 57,3% de las empresas del sector retail enfocarán su expansión hacia las grandes ciudades del interior del país, un 23,2% de ellas virará su mirada hacia los conos de Lima.

En ese escenario, la Cámara de Comercio de Lima considera que la actividad constructora de los grandes retail no disminuirá, sobre todo porque muchos inversionistas ven al Perú como una de las economías con mayores fortalezas macroeconómicas en la región.

Más aún, cuando 12% de la inversión privada en el país el año pasado provino del sector comercio, destinándose básicamente a la construcción, mejoramiento y/o ampliación de establecimientos comerciales; en tanto que 4,2% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2008 se dirigió a este sector, proveniente esencialmente de Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

De esta manera, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial estima que los primeros meses del 2009 se caracterizarán por la apertura de nuevos centros comerciales, tanto en Lima como en provincias, lo que sin duda reflejará el buen momento que atraviesa nuestro país, que en diciembre último consolidó 90 meses de crecimiento sostenido.

Sinónimo de crecimiento

Según el análisis sectorial de la CCL, la actividad comercial no solo representa el 14,6% del Producto Bruto Interno (PBI) sino que juega un rol fundamental en la generación de empleo, al punto que solo a nivel urbano el comercio (mayorista y minorista) emplea al 16,9% de la PEA ocupada, convirtiéndose en la tercera actividad que más puestos de trabajo genera en el país, después de servicios y agricultura.

Además de ser la actividad económica que menos inversión requiere para generar un puesto de empleo, pues sólo se necesita una inversión de US$ 3.300, menos del 4% de lo que demanda la inversión en minería para tales fines (US$ 83.300).

Dada su importancia, Lima concentra el 62% de la actividad comercial a nivel nacional. Y, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al cierre del 2008 en el rubro comercio existirían 590 mil contribuyentes inscritos en todo el país; con un 20% abocado al comercio mayorista y el 80% restante al comercio minorista, incluido el comercio automotor.

Sin embargo, el comercio minorista contribuye con el 40% de la recaudación del sector comercio, que al finalizar el 2008 ascendió a S/. 2.483 millones. En tanto que la actividad comercial en general (mayorista y minorista) aporta el 14,6% de la recaudación global (S/. 6.131 millones).

Dicho análisis también revela que el 17% de las colocaciones del sistema financiero se dirigen a este sector, que en el 2008 demandó créditos por S/. 17.235 millones. De ese monto, con un crédito promedio de S/. 43.584, la banca explica el 81% de las colocaciones, mientras que el resto de los préstamos estuvo divido entre empresas financieras, cajas municipales y Edpymes, con un crédito promedio de S/. 4.790, poco menos del 11% del crédito promedio solicitado en los bancos.