Reunión preparatoria de TLC con Japón será en semana del 23 de marzo


Ministra Mercedes Araoz destacó crecimiento del intercambio comercial entre ambos países, el que podrá ampliarse al haber muchas posibilidades de negocio por explorar


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, se reunió con el Ministro de Economía y Comercio de Japón, Toshihiro Nikai y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone.Tras la fructífera cita, los representantes de los Gobiernos del Perú y Japón acordaron realizar en la ciudad de Tokio, durante la semana del 23 de marzo, una reunión de preparación con el fin de dar pronto inicio a las negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Asociación Económica (Economic Partnership Agreement - EPA).


Araoz se encuentra en Tokio en el marco de su participación en la EXPOPERÚ, donde señaló que un acuerdo de esta naturaleza, fortalecerá las relaciones económico comerciales de ambos países y estacó el incremento del intercambio comercial de las Partes, que registró un crecimiento de aproximadamente 73% entre el 2006 y el 2008.

Japón es uno de nuestros principales socios comerciales a nivel mundial; sin embargo, aún existen muchas posibilidades de negocio por explorar, por lo que Araoz indicó que ambos países han dado un importante paso para promover sus relaciones económicas a través del Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones, el cual se firmó en noviembre del 2008 en el marco de la Cumbre APEC realizado en Lima.

La ministra informó que el Protocolo Fitosanitario del Mango entraría en vigencia en menos de un año, lo que permitirá a los exportadores de este producto ganar un mercado importante. Quedan pendientes los trámites de implementación de dicho protocolo ya que en la parte técnica se ha completado los procedimientos, explicó.

Araoz visitó la empresa Kuraray, que viene trabajando en campañas de promoción utilizando la alpaca como símbolo. “La alpaca se ha convertido en un animal de moda en Japón”, le explicaron los altos ejecutivos de dicha compañía. La Ministra los exhortó a continuar sus campañas publicitarias utilizando la alpaca y otros motivos peruanos. Asimismo, los invitó a asociarse con empresarios peruanos para la producción de prendas con la fina fibra de este animal.

Como parte de su agenda de trabajo, la titular del MINCETUR se reunió con los altos directivos de la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes (JATA, organización nacional de agencias de viajes y proveedores de la promoción de la industria de viajes y turismo) a quienes invitó a realizar una visita de familiarización (FAM TRIP) al Perú para conocer sus atractivos turísticos, sobre todo los complementarios a las rutas tradicionales de Cuzco y Machu Picchu (primer destino de interés del turista japonés en el mundo), como es el caso de la Amazonía y la ruta Moche (en el Norte del Perú).

Mercedes Araoz manifestó que el Perú, a través de PROMPERU, se comprometió en participar en la feria JATA 2009, la principal feria turística del Japón y del Asia que se realizará en el segundo semestre de este año.

Finalmente, la Ministra Araoz realizó una exposición magistral en el Seminario de Inversiones organizado por JETRO en el marco de la EXPOPERÚ en Tokio. En este seminario, la Ministra se dirigió a un auditorio en el que asistieron más de 200 empresarios japoneses donde les mostró las oportunidades de inversión que ofrece el Perú, así como también solicitó su apoyo para la pronta negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA).