Lanzan “Cómprale al Perú” en Ucayali

Empresarios regionales ofrecen productos agroindustriales, acuícolas, en madera y metalmecánica


La Ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, puso en marcha la campaña “Cómprale al Perú” en la selva, en la Región Ucayali, con el propósito de promover el consumo de los productos que se elaboran en la amazonía del país, dinamizar la economía local y generar más puestos de trabajo.


La ceremonia de lanzamiento se realizó ayer en el Campo Ferial de Yarinacocha y contó con la presencia de empresarios regionales dedicados a la actividad agroindustrial, la metalmecánica y la madera, provenientes de los distritos de Calleria, San Fernando, Aguaytía, Irazola, Campo Verde, ubicadas en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Campo Verde.

Entre los productos agroindustriales que se presentaron y se ofrecen en esta región figuran: mermeladas, dulces, chocolates, café orgánico, polen y miel, aceite de palma, licores regionales a base de coco y piña, caramelos, helados y chupetes de frutas nativas como el camu–camu, cocona y aguaje; maíz amarillo puro, además de pescado generado por la acuicultura, como gamitana, boquichico, paco y acarahuasu, que están al alcance de la población ucayalina.


“Hoy día le decimos a los ucayalinos: Cómprale al Perú. El Gobierno está haciendo su parte y lo que se quiere es invitar a los consumidores a que contribuyan en esta gran cruzada. El mundo entero reconoce la calidad de nuestros productos. Solamente con buenos productos y precios competitivos es como nos ganamos a los consumidores y por tanto crecemos el mercado”, manifestó la titular del sector a los presentes.

Al dirigirse a los microempresarios, destacó la creación del Fondo de Garantía Empresarial, por el cual el crédito llegará a las empresas en mejores condiciones para que no se vean afectadas por la crisis externa. Por medio de este fondo, que cuenta con 300 millones de soles, el Estado asumirá el 50 por ciento del riesgo de las operaciones de crédito.

Del mismo modo, resaltó la existencia del Fondo para la Innovación y el Desarrollo para la Competitividad, que cuenta con 200 millones de soles, que será destinado a la investigación y transferencia tecnológica a favor del desarrollo y mejora de la gestión de micro empresas. Se estima que a fines de marzo se realizará la primera convocatoria para acceder a este financiamiento a través de la presentación de proyectos.

Durante el lanzamiento de Cómprale al Perú en Ucayali, también se mostraron productos elaborados en base madera, como pisos, muebles y estructuras, y artículos provenientes de la industria metalmecánica, como motores, motos, mototaxis, deslizadores y chatas.

Durante la ceremonia de lanzamiento de “Cómprale al Perú”, la ministra de la Producción estuvo acompañada por el presidente del Gobierno Regional, Jorge Velásquez Portocarrero y el Abog. Jorge Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ucayali.