Ministerio de la Producción lanza compras de calzado a Mypes

Desde el distrito de El Porvenir, en Trujillo, conocido como capital del calzado, la Ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, de la mano con el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de José Murgia, puso en marcha el programa “Compras a MYPErú”, en el rubro calzado, dando inicio al proceso por el cual se adquirirán zapatos escolares a las micro y pequeñas empresas (Mype) de todo el país.
 
“A partir de la medianoche de hoy, las bases de la convocatoria estarán a disposición de las Mype en la página web de los ministerios de la Producción, Educación, el Mimdes, así como en Foncodes. Lanzar las compras a las Mype del calzado en la Región La Libertad es un orgullo, ya que ésta es una región ejemplar que viene mostrando importantes índices de crecimiento, tanto en el sector calzado, como en su agroindustria”, señaló la titular del sector.
 
Agregó que los requisitos a los que deberán ceñirse las Mype productoras de calzado han sido simplificados y que las Mypes interesadas en participar pueden presentar sus propuestas se recibirán las propuestas hasta el 20 de marzo próximo.
 
Conterno destacó el apoyo permanente del Gobierno a las Mype, que se observa con la aprobación en junio pasado de la Ley de las Mype que facilita el acceso al financiamiento y capacitación de este sector empresarial. A esta medida se suman otras iniciativas, como la campaña “Cómprale al Perú” y el Fondo de Innovación y Desarrollo de la Competitividad.
 
“Compras a MYPErú” es un programa impulsado por el Gobierno como medida de estímulo económico para afrontar la crisis externa, por la cual se adquirirá productos, como calzado, uniformes, buzos, chompas y carpetas a las Mype, para lo cual se cuenta con un fondo de S/. 150 millones, que se destinará a la población escolar que habita en zonas de pobreza.
 
Se estima que en el sector calzado, participarán más de 5,000 Mypes de todo el país. A nivel de todo el programa, se calcula la participación de más de 9,000 Mypes del sector confecciones y más de 6,000 del sector textil.


En un momento de la ceremonia el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, vía enlace telefónico, expresó su saludo a los microempresarios del Porvenir y de la región La Libertad en general, reafirmando su compromiso permanente  de trabajar en coordinación con el gobierno regional para apoyar el desarrollo de la economía.

“El Perú cuando camina al futuro lo hace sobre los zapatos de El Porvenir”, expresó el mandatario y señaló que los países de la región deben temer a la calidad y fineza del calzado que se produce en esa zona del país.

Señaló que el Estado ha iniciado este proceso de compras del millón a los artesanos y fabricantes para poder aliviar los efectos que la crisis externa pudiera generar. Sostuvo, además, que lo que se desea es dar a los productores mercado para que puedan mantener sus niveles de producción y trabajo.

Además de la Ministra de la Producción, la ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia, así como el Alcalde del Distrito de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez, de quienes recibió distinciones. También estuvo presente el Viceministro de Mype e Industria, Edgard Quispe y representantes de los microempresarios de la zona.
 
Luego de la ceremonia, la titular de sector visitó un centro de producción de calzado en El Porvenir y el Centro Comercial Alameda del Calzado, donde apreció los productos que se ofrecen en esta zona.
 
Toda la información sobre el programa y las bases del concurso de calzado están disponibles en la página web del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe)