Carranza defiende el TLC con Chile

El ministro de Economía, Luis Carranza, defendió el TLC firmado entre el Perú y Chile diciendo que es parte de la política de apertura peruana, "es lógico que con uno de nuestros principales socios comerciales avancemos en esta apertura", indicó y negó que exista alguna inconstitucionalidad en la puesta en marcha de este TLC, tras lo cual demandó que ambas naciones empiecen a trabajar juntas.


"Sólo somos dos países en la región los que tenemos una capacidad de respuesta debido al monto de ahorro y si la crisis se profundiza podríamos incrementar ligeramente el impulso fiscal. Esta capacidad de respuesta es aún mayor en Chile, pero hay pocos países en la región que puedan, sin necesidad de recurrir a endeudamiento externo, financiar el impulso fiscal necesario", señaló.

"Perú y Chile han vivido de espaldas y es hora de empezar a trabajar juntos por lo que es realmente importante: el bienestar de la población. Los temas en disputa se resolverán en la Corte de La Haya espero que lo antes posible, y debemos mirar más el futuro que estar empecinados en mirar el pasado", agregó.

Como se sabe, TLC con Chile es un mal llamado Acuerdo de Complementación Económica, denominado así para burlar la aprobación de Congreso y para que se mantenga oculto del debate público.

En declaraciones para El Mercurio de Chile, Carranza alabó el modelo económico peruano y aseguró que este modelo "llegó para quedarse" debido a que son políticas basadas en el sentido común.

"La historia nos ha enseñado qué cosas funcionan y cuáles no. Por eso, el gran responsable de nuestro crecimiento es el ciudadano peruano común y ‘silvestre’, que ha visto conveniente abrir su economía, además de una política fiscal y monetaria prudente y responsable y eso lo ha transmitido a sus políticos", explicó.

Carranza subrayó que si no existiese esa convicción, la tentación por políticas populistas sería mucho más grande.

 Sobre las tasas de crecimiento, Carranza manifestó que espera que éstas vuelvan a su nivel de 6% y 7% a partir del 2011.