Sólo el 20.69% aprueba el TLC con Chile

Por Juan Sheput


Coincido con el blog Una bitácora de Jomra en el sentido de que hay que saber leer bien las encuestas y no jugar con las cifras con el propósito de desinformar y crear opinión en favor del interés particular dejando de lado el rigor académico.


Escuchaba, por ejemplo el día de hoy en CPN radio en el programa de Cecilia Blume y antes en RPP a Raúl Vargas, decir que el tema del Tratado de Libre Comercio gozaba de un respaldo del 58.8% de ciudadanos según la última encuesta de la Universidad de Lima. Al oyente que escucha esto no le quedará duda de que el sentimiento de apoyo es mayoritario, y así lo entendió la prensa chilena que ayer rebotó la noticia.

Pero lo que olvidaron decir los señores periodistas es que es el 58.8% pero de los informados sobre el TLC con Chile, y estos son el 35.2% de la muestra entre informados y muy informados (página 16 de la encuesta). El 58.8% del 35.2% constituye el 20.69% es decir sólo UNO de cada CINCO limeños apoya el TLC. Esa es la realidad. El resto o no está de acuerdo con el TLC con Chile o no sabe nada sobre el tema, lo que constituye una responsabilidad del gobierno de Alan García que adrede ha mantenido desinformada a la población.

En el mismo segmento se señala que sólo el 2.6% de los limeños cree que el Perú se beneficiará con el Tratado de Libre Comercio con Chile, 3 personas de cada 100.

La verdad es que no es un oficio agradable tener que cuestionar a algunos exponentes del periodismo en el país. Pero se hace necesario cuando suceden situaciones como esta lejos por completo del rigor profesional. Y más necesario se hace cuando sabemos que esta actitud era común en la década del fujimontesinismo, donde algunos medios de comunicación manipularon a su antojo la información.

http://mate-pastor.blogspot.com/