Asegura congresista Susana Vilca

TLC con Chile: "señal política no es de hermandad sino de subordinación"

Gran Cruzada Nacional de Lucha Contra TLC con Chile: Jornadas cívicas se realizarán en Tacna, Moquegua y Arequipa

"El Ejecutivo al poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, la señal política no es de hermandad sino de subordinación, eso es inaceptable en todo país; los nacionalistas hemos pedido negociar con equidad el tema de las inversiones, pero la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se limitó a decir que las empresas peruanas tendrán un trato igualitario lo cual parece sorprendente porque no podemos comparar inversiones en Líneas aéreas o supermercados con restaurantes", afirmó tajantemente la congresista nacionalista Susana Vilca Achata.


La representante de Puno, Susana Vilca, sostuvo que con Chile hay inequidad en el comercio, considerando que sólo ha existido un superávit desde el 2003 por el molibdeno, que equivale al 60% de las exportaciones, y convirtiéndolo en una asimetría en las inversiones, en servicios, siendo las pretensiones de Chile consolidar su presencia y hegemonía en el país, reduciendo el margen de maniobra que tiene el Perú.

Vilca Achata dijo también que Chile quiere impedir que haya políticas de apoyo a las Pymes y a las industrias nacionales, como impedir políticas de regulación en el espacio aéreo o en las líneas aéreas, quieren impedir que se les restrinja el ingreso a los puertos del Perú y manejarlos. “La pregunta es en qué nos beneficia si todavía tenemos pendiente el tema de los límites marítimos y de su armamento apuntando al Perú”, remarcó la legisladora nacionalista.

Como se recuerda Chile tiene una tradición de usurpación que preocupa sobre todo en los conocimientos tradicionales, de biodiversidad y todos los elementos que el Perú debe cuidar. Ya lo hemos tenido con el pisco, la chirimoya, la papa y otros.

Por estas consideraciones, los nacionalistas de corazón hemos convocado a la Gran Cruzada Nacional de Lucha contra el TLC con Chile que se llevará a cabo los días jueves 12, en la ciudad de Tacna, viernes 13 en Ilo y Moquegua, sábado 14 de marzo del año en curso, en la Región de Arequipa.
Los chilenos parecen tener en su óptica al cholo barato y su materia prima lo cual no debe ser así, y bajo ese argumento el vecino país del sur necesita urgentemente el gas natural ya que Argentina tiene problemas para abastecerlos.

"Vamos a poner las cosas en claro, el gobierno habla de debatir este TLC después de haberlo puesto en vigencia (el Tratado) desde el 1º de marzo, nosotros y a las pruebas nos remitimos, lo exigimos tanto a la Comisión de Relaciones Exteriores y de Constitución del Congreso pero no pasó nada por ello hemos presentado la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial”, remarcó la congresista Vilca.

Recordemos que los argumentos principales de la demanda son cuatro: 1) Que la definición de territorio es diferente a la de la Constitución, lo que pone en peligro la pretensión peruana frente a La Haya. 2) Que la cláusula de Expropiación del Capítulo de Inversión no toma en cuenta las causales de expropiación por Seguridad Nacional y Necesidad Pública previstas por la Constitución. 3) Que existe afectación de la soberanía cuando se permite acudir a tribunales arbitrales internacionales, y 4) Que el mecanismo de solución de controversias Estado – Estado vulnera la soberanía porque no permite que se ventilen las controversias en las cortes nacionales.

Al respecto el Grupo Basadre hizo un llamado a luchar por respeto a nuestra historia, la inquietud de dejar a las nuevas generaciones un porvenir libre e independiente, nos impulsan en esta tarea con la convicción de contribuir a defender la Soberanía y dignidad del Perú.