Alpaqueros de Puno se movilizan para el 13 de abril

Los alpaqueros se movilizarán el 13 de abril contra la indignante caída de precios de la libra  de fibra alpaca de 16.00 soles a 3.00 soles, en la región de Puno y en todo el país, situación de la que acusan a los industriales del monopolio Italiano Michel y Cia.


Además de este perjuicio económico que les ocasiona la caída catastrófica de los precios, los ganaderos rechazan la saca indiscriminada de alpacas vientres y reproductores por los regulares precios 7.00 soles kilo de carne  alpaca, además de la apertura de la exportación de alpacas y llamas en pie hacia los países de Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EE. UU.
 
Los alpaqueros denuncian la indiferencia de las autoridades locales, regionales y nacionales ante esta crisis que aplasta a esta actividad por los elevados costos de producción en la crianza de alpacas, pues a la fecha no convocan a una reunión multisectorial para salvar la producción de la fibra de alpaca de la cosecha año 2008.

Al término de este primer trimestre del año 2009, aún no hay a la vista precios de contingencia para poder seguir impulsando la actividad económica alpaquera, pese a que los criadores deben afrontar los costos escolares con los altos precios  de los útiles escolares, uniformes, y la permanente subida de los precios de los alimentos de primera necesidad hacen que los alpaqueros sigan gravemente afectados por el alto costo de vida.
 
La última visita del ministro de Agricultura a la ciudad Lampa Puno, para lanzar el crédito por emergencia para los alpaqueros, causó indignación e indiferencia sobre la compra de la fibra a S/. 4.00 soles la libra de la fibra alpaca, el mismo será revendido a la empresa del Consorcio Michel y Cia.
 
Conforme a los acuerdos y conclusiones del JATUN TINKUY, encuentro de líderes alpaqueros el pasado 5 y 6 de Marzo del 2009, realizado en la localidad de Cabanilla, Lampa, en cumplimiento a esta propuesta llevarán cueros karaka, bragas, chuchus, alpacas muertas para entregarlas al gobierno regional, para que a su vez  lo entregue al Ministro y a Alan García, según informaron en un comunicado.

El inicio de la marcha del 13 de abril será en la concentración desde las 08:00 horas en el parque de la Madre para la zona Quechua y marque Dante Nava para la zona aymara, para desde ahí enrumbar hacia la plaza de armas de la ciudad de Puno.
 
En dicha movilización analizarán la agenda siguiente:
 

  • Análisis de costo de producción y la caída del precio de la fibra de alpaca y lana de ovino.
  • Derogatoria de la Ley de exportación de alpacas llamas en pie.
  • Rechazo a los Decretos legislativos de TLC,  Ley de tierras, Ley de agua, y reversión de tierras adjudicadas en proceso de reforma agraria
  • Concesiones mineras, contaminación y cambio climático.
  • Lanzamiento de la propuesta del precio de la fibra de alpaca
  • Demandan la declaración de emergencia del sector agropecuario nacional y medidas de apoyo efectivo
  • Declare en emergencia al sector ganadero-alpaquero, exigir la aplicación de un subsidio en la compra de la fibra de alpaca y lana ovino
  • Exigir la implementación de módulos de plantas de lavado, hilado y tejido de la fibra alpaca, transformación de la carne fresca en carne deshidratada, curtiembre y confección de prendas de vestir e impulso de la artesanía textil,  la reestructuración de la Dirección Regional de Agricultura Puno y sus Agencias.


Para esta gran jornada están coordinando con los líderes criadores de alpacas y llamas de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Apurímac, quienes se unirán a las delegaciones de Lampa, San Román, Puno, Melgar, Carabaya, Huancané y Chucuito.