En Conversatorio de la CCL, expertos coincidieron en agilizar la aprobación de leyes y reglamentos que permitan dar celeridad a las inversiones

Piden al gobierno atraer inversiones y crear más empleo frente a la crisis mundial


Participaron Jorge Del Castillo Gálvez (PCM 2006 – 2008); Luis Solari de Fuente (PCM 2002 – 2003); Jaime Zavala Costa (MTPE 2000 – 2001) y Douglas Figueroa (CTP)


A seis meses de la precipitación de la mayor crisis financiera y económica internacional, cuyos efectos han comenzado a sentirse con mayor rigor en nuestro país, cuatro destacadas personalidades de la política nacional, sugirieron algunas medidas de solución para paliar los embates de la actual turbulencia durante el Conversatorio “La Inversión y el Empleo en la Crisis”, organizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.


En el Conversatorio participaron el Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, ex presidente del Consejo de Ministros (2006–2008); el también ex presidente del Consejo de Ministros, Dr. Luis Solari de la Fuente (2002–2003); el Dr. Jaime Zavala Costa, ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (2000–2001); y el Sr. Douglas Figueroa, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Durante la inauguración del Conversatorio, el Ing. Samuel Gleiser Katz, presidente del Patronato del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, recordó que algunas instituciones han proyectado que el empleo formal a nivel nacional crecería en 2,5% este año, mientras que el Ministerio de Trabajo ha estimado que éste crecería por encima de 4%.

Al respecto, Gleiser Katz indicó que a pesar de una desaceleración en la generación de nuevos puestos de trabajo, los organismos internacionales continúan sosteniendo que este año el Perú será uno de los pocos países que registrará cifras positivas en su crecimiento.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego Aguirre, hizo votos para que autoridades y empresarios impulsen la imagen del país para atraer más inversiones. Por ello, solicitó revisar la actual política laboral de manera que el Perú se convierta en una plataforma de inversión.

Medidas urgentes

Frente a ello, el ex presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, solicitó estimular la confianza y las condiciones necesarias para que nuevas inversiones sigan arribando al país, pensando en que la crisis no va ser permanente, puesto que el temor ante la crisis puede ser peor que la crisis misma.

“El Plan de Estímulo Económico (PEE) ha sido preparado sobre la base de impulsar la inversión pública para cubrir los baches que se van a presentar, por eso la estabilidad económica y jurídica será fundamental para mantener los niveles de crecimiento y el empleo a través de la inversión en infraestructura”, dijo.

Pero, debido a que el PEE requiere —en algunos casos— de la autorización del Congreso, Del Castillo Gálvez solicitó a este poder del Estado agilizar la aprobación de normas que nos permitan hacer frente a la crisis; sin descuidar algunas medidas de orden laboral que permitan flexibilizar y mantener el empleo.

“El Congreso debe salvar aquellos escrúpulos de orden legalista porque tiene un enorme nivel de responsabilidad política y aquí se prefiere dilatar los proyectos sin pensar que el problema de la crisis requiere de medidas urgentes. Necesitamos impulsar la ley de conversión de impuestos por obras, pero lamentablemente el MEF ha dado un reglamento que se va aplicar en 10 años cuando eso tiene que ser ahora”, subrayó.

Factor confianza

Por su parte, el también ex presidente del Consejo de Ministros, Dr. Luis Solari de la Fuente, ante las cifras de desaceleración del empleo en el mes de enero, aclaró que se trata de un ciclo de caída estacional que se produce todos los años.

“En el Perú, todos los meses de verano, las cifras de ocupación caen. Es decir, caen en verano pero suben en invierno. Por eso, no hay que tener temor ni ser pesimistas porque se trata de un ciclo de caída estacional porque no tenemos descentralización económica. Entiendo la preocupación, pero no hay que asustarse, hay que mantener la confianza”, recomendó.

En tanto, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno de transición, Dr. Jaime Zavala Costa, coincidió en que la confianza se vuelve un factor fundamental en situaciones de crisis porque genera cohesión. En ese sentido, solicitó acelerar el crecimiento económico, pero de la mano del crecimiento de la inversión porque ambos factores repercutirán en la generación de nuevos puestos de empleo.

“En estos momentos se requiere empresas estables, por lo que es importante que exista flexibilidad laboral, pero para favorecer la empleabilidad no la estabilidad”, afirmó tras señalar que el crecimiento del empleo debe girar sobre tres ejes: productividad (para absorber la mayor cantidad de oferta), empleo de calidad (con una adecuada generación de ingresos) y empleo temporal (sobre todo en manufactura y construcción.

Voz sindical

Frente a esas afirmaciones, el dirigente sindical Douglas Figueroa de la CTP, sostuvo que a raíz de la crisis financiera y económica mundial, debemos revisar nuestro paradigma de modelo económico, puesto que la globalización y el libre mercado han quedado desacreditados, generando que nuestro mercado interno y nuestra industria se tornen incipientes.

Ante ello, sugirió impulsar un desarrollo más inclusivo porque la confianza en una democracia tiene que desarrollarse en todos los sentidos. “Si no tenemos un mercado interno con capacidad de consumo, no podremos superar la crisis, que ya no está perforando y nos puede acabar si no nos sentamos a conversar para analizar la nueva visión de desarrollo e inclusión del país. Los trabajadores no queremos conflictos sociales, pero se debe generar confianza entre los trabajadores y las empresas”, indicó.