Gremio empresarial considera que se debe impulsar reforma tributaria para contar con sistema impositivo simple, equitativo y promotor de la formalización

CCL rechaza impuesto a la tarjetas de crédito

Recaudación aumentaría en 3.4% del PBI, de incluir a la base tributaria a informales y se combatiese evasión del IGV


Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), es comprensible la preocupación del gobierno por el descenso en la recaudación. Sin embargo, considera que el gobierno debe apuntar sus esfuerzos en la inclusión a la base tributaria a aquellos agentes que aún operan en la informalidad.


De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, de incluir en la base tributaria a las empresas, principalmente Pymes, que se encuentran en el sector informal y se combatiese eficazmente la evasión del IGV la recaudación aumentaría hasta en 3,4% del PBI.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores señaló que a fin de revertir la desaceleración en la recaudación tributaria que se estima para el presente año, a consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, es necesario impulsar una reforma tributaria integral, a fin de fortalecer el sistema impositivo nacional, ampliando la base tributaria y reduciendo la informalidad.

“La reforma tributaria debe tener como resultado un sistema impositivo simple, equitativo y que promueva la formalización. Sólo de esa manera se logrará ampliar la base tributaria e incrementar la presión tributaria, que desde hace más de tres décadas no supera el 16% del PBI”, anotó el líder empresarial.

De acuerdo con estimados del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, durante el presente año la recaudación tributaría sólo crecería en 3% totalizando un monto cercano a los S/. 61,100 millones, equivalente a 14.3% del Producto Bruto Interno (PBI); es decir, 1.3 puntos porcentuales menos que en el año 2008, cuando representó el 15.6% del PBI.

En consecuencia, para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL es indispensable que el gobierno base la sostenibilidad de las cuentas fiscales en fuentes de ingresos que sean más permanentes y menos expuestas a las variaciones de los ciclos económicos.

Nuevas retenciones

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, recordó que hace poco más de un mes la CCL solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que tanto las retenciones como las percepciones y las detracciones estén afectas a una tasa única del uno por ciento (1%), a fin de que las empresas formales no distraigan su capital de trabajo para seguir financiando impuestos, en épocas de crisis.

El líder empresarial remarcó que las retenciones, las detracciones y las percepciones -sistemas de pagos adelantados del IGV, aplicados en nuestro país por más de 6 años, con la colaboración gratuita de las empresas privadas- ya cumplieron con su objetivo: ubicar a los incumplidores y a los evasores de los impuestos.

El Ing. Peter Anders Moores advirtió que los sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, detracciones y percepciones) desfinancian y descapitalizan a las empresas al tener un capital inactivo inmovilizado por estos conceptos.

El presidente de la CCL indicó que proponer la creación de una nueva retención, en este caso al uso de las tarjetas de crédito afectaría la bancarización al generar un sobrecosto a los operadores internacionales de dichas tarjetas, así como desincentivaría a las empresas a que acepten pagos con tarjetas de crédito y débitos, además las obligarla a trasladar a terceros este sobrecosto.

El dirigente gremial afirmó que si SUNAT ha advertido mucha evasión en el sector comercio, debe mejorar su labor para detectar, fiscalizar y sancionar a los evasores y no expedir disposiciones generales, que a la larga solo traen complicaciones y restricción en el mercado.

“En tal sentido, resulta difícil de comprender los objetivos de la propuesta por lo que solicitó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria dar a conocer al más breve plazo el proyecto normativo para analizar el tema con detenimiento”, puntualizó el líder empresarial.

Finalmente, el presidente de la CCL aclaró que la Sunat no está facultada para modificar los elementos básicos de la obligación tributaria (designar a los agentes de retención y los porcentajes a retener) atribución que sólo corresponde al Congreso de la República.