Culminó I Ronda de Negociaciones del TLC con Corea

Ministra Mercedes Araoz informó que los avances registrados permiten asegurar un proceso de negociaciones corto


Con avances sustantivos y con la posibilidad que las negociaciones para lograr un TLC con Corea se realice en un periodo corto, culminó la I Ronda para un TLC con este país asiático.


“Las negociaciones en esta I Ronda se realizaron en un ambiente de amplia cooperación y de buena disposición del equipo negociador coreano, así como por el trabajo realizado previo a la I Ronda”, indicó tras informar que la estrategia de elaborar la mayor parte de las propuestas de textos de manera previa a ésta Ronda, facilitaron los trabajos.

“Los textos elaborados por el equipo negociador fueron en su mayoría aceptados por la delegación coreana, que aseguró una reunión productiva”, detalló.

Nuestros objetivos son claros en esta negociación. Buscamos expandir mercados para las exportaciones no tradicionales peruanas diversificando mercados en el Asia Pacífico; evitar la desviación del comercio resultante de  losTLC que otros países, como Chile y México, tienen o se encuentran negociando con Corea. Del mismo modo, queremos promover mayor inversión Coreana en el Perú y generar programas de cooperación en temas de capacity building, dijo.

La Titular del MINCETUR informó que las Partes acordaron que la II Ronda de Negociaciones se realice en Lima antes de la primera quincena de Mayo.


Avances

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que se registró el cierre de la mesa de Comercio Electrónico. Este capítulo permitirá que el flujo de información y tecnología relacionada al comercio electrónico se incremente hacia nuestro país.

Asimismo, se registraron avances significativos en la mesa de Servicios e Inversiones. Hay que recordar que el Perú cuenta con un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (BIT, por sus siglas en inglés) con Corea que entró en vigencia en abril de 1994.  Al 2006 la inversión extranjera directa de Corea en Perú alcanzó los US$563 millones y se ha dirigido principalmente a los sectores de minería e hidrocarburos, comercio (automotriz) y manufacturas.