Tributos mineros y defensa nacional

Por  Eco. Gilberto Ojeda Salazar.Reg. CEC 0091

 2 de marzo de 2008
 
COYUNTURA Y DEFENSA NACIONAL

EL Físico Nuclear Rolando Paucar expresaba en un  artículo “Minerales estratégicos a favor de la defensa nacional”, que:”La partida para las Fuerzas Armadas representa solo el 1.54% del Producto Bruto Interno (PBI) frente a los importantes porcentajes del PBI que destinan otros países de la región al sector Defensa.”

Este es un tema que no lo toco así nomás, por las aristas que tiene y las implicancias que guarda. En el año 2003 y luego en el 2006 he intentado darle un tratamiento eminentemente técnico. A pesar de ello son varios los amigos y los no tan amigos, que me insistían que en política no debo ser ingenuo que los traficantes de armas son los que se sacan ese día la suerte.

Cuando en los años 90 – 91 preveía un golpe de estado, siempre me contestaba alguien: Esas cosas son del pasado! Ante la posibilidad de un conflicto externo varios ingenuos me contestan: Esas cosas son del pasado!
 
 ¡LA GUERRA NO HA PASADO DE MODA!

 ¡Al igual que la Bárbara Reliquia (el oro) la guerra no ha pasado de moda, vuelve por esos oscuros caminos, de la mano de una crisis mundial que de manera grotesca se viene empollando!

La crisis energética,  la crisis del clima global, los inconvenientes con el agua dulce.
 
ARMAMENTISMO EN LA REGIÓN.

No solo Chile adquiere armas en Sudamérica, Venezuela habría realizado adquisiciones que explican la locuacidad del gendarme llanero, que quisiera demostrar que las armas ya están en sus cuarteles y está en capacidad de enfrentarse con todo el que quiera.

Chávez anunció un par de años atrás la compra a Rusia de 100 mil fusiles AK-103 y “posibles compras futuras de armamento”. En junio de 2006,  anunció la instalación de una fábrica de fusiles rusos en Venezuela y la adquisición de 48 cazas supersónicos de última generación Sukhoi Su-30MK.

Además, habría comprado 800 vehículos de combate de infantería (IFV) rusos BTR-90 y 10 submarinos de la clase Amur, capaces de disparar misiles estratégicos superpie-superficie similares a los Tomahawk estadounidenses.

Por otro lado, los rusos han iniciado conversaciones para participar activamente en el desarrollo de la industria petrolera venezolana y boliviana. Las empresas rusas estatales Gazprom y Rosfnet ya operan con PDVSA y Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos.


PAPEL DE RUSIA Y EL PETROLEO.

Las reservas petroleras  a Rusia la colocan  en un sitial de expectativa, le interesa un socio importante como Venezuela. Chávez juega con la sustentabilidad energética para resolver uno de los problemas graves a lo que se enfrenta la humanidad.

Chávez visitó la Federación Rusa y consiguió aparte de armas expresiones como:"En Rusia vemos a Venezuela como un estado con influencia y autoridad en América latina, como un serio participante en el club de las potencias mundiales", dijo Putin.

"El señor Chávez pertenece a una nueva generación de políticos latinoamericanos que entienden con claridad los intereses nacionales de sus países", agregó.

Por su parte Chávez devolvió la lisonja: "Nos sentimos muy, muy felices de que el pueblo ruso esté de nuevo en su rumbo acostumbrado, el rumbo de una gran Rusia".  Chávez señaló  que Venezuela tenía un "enorme interés" en la cooperación política, económica y tecnológica con Rusia. Lo que no recuerda Chávez que no será la primera vez que Rusia presiona a USA, en 1963 la crisis de los misiles demostraron que al final el oso ruso escapa de las altas temperaturas caribeñas, y si no que le pregunte  a Fidel cómo lo abandonó Krushev.
  
HISTORIA, MADRE Y MAESTRA.

Al empujarnos los ingleses con la colaboración de nuestros vecinos a una independencia que no queríamos los peruanos, nos encontramos con coroneles colombianos y chilenos que conspiraban contra el naciente Estado peruano, por eso  afirmó Manuel Gonzáles Prada, que solo éramos un territorio poblado. De ahí que Bolívar, creó un Estado a la medida de su mediocridad y de su megalomanía, con la sola intención de descuartizar al Gran Virreinato del Perú.

Bolivia escindido ya, era la mejor prueba de lo expresado  por Gonzáles Prada, territorio poblado que nos llevaría a la infausta Guerra del 79.

Los intereses que movían en aquel entonces a los estados vecinos eran, cuando no, las riquezas, los recursos naturales que apetecían terceras potencias. Como ya lo hemos comprobado en estas cosas no hay amigos, no hay países hermanos, solo hay intereses. En ese momento Argentina, con arreglo a sus intereses, ocupó la Patagonia. En ese momento Chile, no sabía lo que perdía.
 
EL FACTOR CHINA.

Cuando el “chino” Velasco adquirió armamento soviético, sentenció su gobierno, los analistas de USA determinaron que la amistad del “chino” con Fidel buscaba no el equilibrio estratégico, querían derrocar a Pinochet, con la única intención de restituir el gobierno de la UP (Unidad Popular).

Cuando Joy Way enfatiza que al Perú le podía redituar económicamente la amistad con la China (RPCH), sentenció al “chinito”.

¿Qué beneficio íbamos a obtener en el Perú? Ser el tránsito desde y hacia el Brasil para el comercio chino-brasileño, la inversión de miles de millones de USD, para financiar la construcción de las vías de comunicación que posibilitasen esto. El peso en el comercio Asia-pacífico era, lógicamente por el Perú. Chile aún no contaba con las simpatías asiáticas, por que el agente de la RPCH, para sudamérica, formaba parte del gobierno del Perú.

La RPCH le ha dado la espalda a Venezuela, de ahí la necesidad de Chávez de su cacareada alianza con la Federación Rusa.

Esta contextualización sirve para que ustedes amigos entiendan  por qué del coqueteo de la Sra. Bachelet con Hugo Chávez!

  ¿EQUILIBRIO ESTRATEGICO?

Las adquisiciones de la Fuerza Aérea de Chile: 30 aviones F-16 A/B actualizados, con 20 años de antigüedad en la Fuerza Aérea de Holanda. Estas unidades  estarían operativas por otros 20 años en Chile y se unirían a los 20 F-16 C/D nuevos comprados en EE. UU.   Estas aeronaves estarían dotadas con tecnología altamente sofisticada para nuestra región.

Por su lado la marina adquirió en total 7 fragatas,  dos submarinos Scorpene,  aparte de los navíos "Williams" y el destructor "Fletcher".

El ejercito cuenta con no menos de 350 LEOPARD I,  tanques de guerra considerados entre lo mejor del material de guerra moderno, que cuentan con un plan de recambio por unidades mucho más modernas , el LEOPARD II.

La información que circula por Internet coincide con el balance militar de Perú y Chile formulado por el banco de datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos denominado "Military Periscope".

En total las naves chilenas de distinto tonelaje suman 23, contra las 16 naves peruanas con distintos índices de antigüedad.
 
MAR PRESENCIAL Y PESCA GEOPOLÍTICA.

Por qué el interés de Chile en contar con superioridad en el océano pacífico? La teoría que explicaba esto es el problema de la pesca de especies migratorias.

Esto como ya lo he comentado en anterior oportunidad, es la piedra angular del Mar Presencial que invoca Chile y que sus ideólogos han concebido para defenderse de la practica peruana de aquello a lo que Benigno Chirinos llama la “pesca geopolítica”! Para eso cuentan con 23 buques muy bien armados.

En la obra “ROL DE CHILE Y DE LA ARMADA EN LA CUENCA DEL PACIFICO”, su autor  Germán Goddard Dufeu, nos transmite lo que llaman:

Visión general del océano Pacífico y sus potencialidades, desnudando sus pretensiones, de lo que ellos entienden es El territorio oceánico de Chile.

“La realidad es que Chile está constituido por un territorio continental y antártico y por espacios oceánicos, de igual o mayor importancia. Algunos pensadores afirman que en la porción de océano que por derecho nos corresponde, está nuestro futuro. Nos referiremos pues a ese Territorio Oceánico Nacional.

El Territorio de Chile está comprendido por:

Ø      Espacios marítimos jurisdiccionales (Aguas Interiores, Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva), con una extensión de:

1.      Espacios proyectados por el territorio continental:   

1.803.985 kms.2

2.     Espacios proyectados por las islas oceánicas chilenas:

729.400 kms.2

Isla de Pascua y Salas y Gómez                                                    

 

San Félix y San Ambrosio                                                 

450.190 kms.2

Archipiélago de Juan Fernández                                     

506.600 kms.2

 

3.490.175  kms.2

 
 
Plataforma Continental de 350 millas proyectada

2.898.000 kms.2

     por isla de Pascua y Salas y Gómez

 

 Espacios marítimos sometidos al régimen

1.252.530 kms.2

     jurídico del Tratado Antártico:                                                

 

Ø      Mar Presencial                                                                        

19.000.000 kms.2

Es de considerar la similitud en extensión de los
 
espacios marítimos jurisdiccionales que rodean
 

las islas de Pascua y Salas y Gómez de:                                          

729.400 kms.2

con la superficie del territorio continental
 

nacional, que alcanza a:                                                                     

756.985 Kms.2

 

PUNO. URANIO Y AGUA DULCE.

Nuestros nacionalistas, de este decenio no recuerdan o no quieren recordar que las tensiones con chile, durante la mayor parte del siglo pasado han radicado en:    

i) La necesidad de agua dulce para generar electricidad, para regadío agrícola, para consumo humano.

ii) El surgimiento del gas en Camisea y las tensiones con Bolivia al negarles la venta del gas de Tarija.
En este siglo se suma la gran riqueza descubierta de uranio, cuya cotización internacional proporcionalmente ha crecido tanto como la cotización del oro.

Chile, tiene muchas dificultades energéticas y requiere con urgencia obtenerlas. Conocemos, cuales son las fuentes más cercanas y conocemos su adagio:” Por la razón o por la fuerza”.
 
TRIBUTOS MINEROS

Tenemos 2 clases de tributos mineros, el primero y más conocido el canon, cuyo fin es dotar a los gobiernos descentralizados de dinero destinado a financiar los proyectos de infraestructura, el otro es la Regalía, cuyo fin es financiar proyecto de inversión.
Las Regalías que percibe el Estado para la defensa nacional están constituidas por un  aporte, por única vez, del estado de 25 millones USD, provenientes del tesoro público más el 20% de las regalías del lote 88 en Camisea al 2005 y el 40% a partir del 2006, se adiciona un 30% de las regalías del lote 86 de Camisea a partir de su explotación. 

Como bien sabemos, no somos los primeros ni seremos los últimos en fijar montos a partir de los tributos que se cobra, aunque si somos los primeros en aplicar al gasto del tributo cobrado, al contrario de Chile que es un Impuesto a la exportación. Medida desde este punto de vista, no resta competitividad a nuestras explotaciones. El Canon para la Defensa Nacional no es un tributo que se le habrá de cobrar a las empresas mineras, menos aún a aquellas que tienen Contratos de Estabilidad, es una participación en la recaudación nueva  del Estado, es destinar parte de los nuevos ingresos que se habrán de generar con las disposiciones que incentiven y/o declaren de necesidad las operaciones de nuevos yacimientos.

Desde esa perspectiva y sin resentir nuestros ingresos fiscales, aprovechando del  megaciclo del oro, que finalmente son los que tenemos que proteger, propongo la creación de un fondo conformado por el 15% de los ingresos fiscales por concepto de impuesto a la Renta de 3ra, 4ta y 5ta categoría, de las empresas, que a partir de la fecha inicien sus operaciones de explotación. El porcentaje a transferir al fondo, podrá modificarse en función a una tabla de valores que será formulada por el MEF y el MEM,  y aprobada mediante Decreto Supremo. Debemos tener en cuenta que la volatilidad de los commodities pueden generar picos de recaudación muy diferenciados, con esta medida, contaremos con límites inferiores y superiores para la asignación de los recursos al fondo.