Gremios de las MYPE se oponen al aumento de remuneración mínima


La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, tras su reunión de trabajo con representantes de gremios de las micro y pequeñas empresas (MYPES), para evaluar los avances en la aplicación del Plan de Estímulo Económico, donde los representantes rechazaron aumentar el sueldo minimo.


Durante la cita los representantes de los gremios MYPEs expresaron su rechazo a la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se viene discutiendo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Afirmaron que con esta medida se afectaría a las MYPES, las cuales dan empleo al 70% de trabajadores del país, por lo que invocaron a los gremios de las micro y pequeñas empresas que participan en el CNT a defender esta posición.

Resaltaron al respecto que el aumento en los salarios debe ser en función de incrementos en la productividad, y que son las MYPES quienes más capacitan a la mano de obra, que reciben sin calificación y luego se va a empresas más grandes como semi-calificada o calificada. Así, resaltaron que sus costos en mano de obra son elevados porque además del salario invierten en capacitación que muchas veces no pueden aprovechar en sus empresas, con lo cual un incremento en la RMV incrementaría aún más estos costos, frente a lo cual se verían obligados a reducir personal para poder subsistir.

Al culminar la reunión, 18 representantes gremiales suscribieron un acta: Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), Asociación de Propietarios del Parque Industrial El Asesor (APPIA), Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (CONAMYPE),  Consejo de Organizaciones de la micro, pequeña y mediana empresa del Perú (COMPYMEP), Asociación Campo Ferial Amazonas, Federación Nacional de Parques Industriales del Perú (FENAPIP),  la Central de  Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Parque Industrial de Villa El Salvador (APEMIVES) y la Asociación de Consorcio de Confecciones y Textiles de San Juan de Lurigancho (ASOCOTEX).

Además de la Asociación de Pequeñas Microempresas de Bocanegra Callao (APYMEBOC), la  Unión de Mujeres Empresarias del Perú (UMEP),  Sociedad Nacional de Industrias-Comité de la Pequeña Industria  (COPEI),  Asociación de Microempresarios e Industriales del Norte-Trujillo (AMINOR), Federación Nacional de Asociaciones de Pequeñas y Micro Empresas Industriales del Perú (FENAPI), Comité de la Pequeñas Empresa de la Asociación de Exportadores (PYMEADEX) y la  Federación de Empresarios de Gamarra Perú (FEDEGA PERU). 

Del mismo modo, la Asociación de Productores de Calzado y Afines (APC-PIVES), Asociación de Empresarios, Comerciantes, Productores y Artesanos del Centro Comercial Plaza Vitarte, (ASECOPACC), y la Asociación Corporación de Pequeños y Microempresarios del Cono Norte de Lima (COPYME CONO NORTE-LIMA).
 
PRODUCE dispopne medidas a favor de MYPES

A la fecha, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas como parte del Plan de Estímulo Económico, para defender y promover a las MYPES en la coyuntura actual.

La titular del Sector resaltó que en fecha reciente se aprobó el nuevo reglamento de la Ley de Aduanas, se incorporó a la legislación nacional la implementación del acuerdo de Cooperación Aduanera con China que facilita el trabajo de Sunat, se modificó el reglamento de medidas antidumping, se eliminó la Protección Efectiva Negativa vía la reducción de aranceles de 12 subpartidas y se admitió el trámite en Indecopi el expediente de la Sociedad Nacional de Industrias sobre la situación de la industria de hilados.

De otro lado, la ministra de la Producción indicó que entre las medidas de promoción a favor de las MYPEs está la puesta en marcha de la campaña “Cómprale al Perú”, la eliminación a las restricciones en las garantías para las compras del Estado —de poder ser emitidas sólo por entidades bancarias a poder ser emitidas por entidades financieras en general—, la ampliación del funcionamiento del Seguro de Crédito a la exportación para las pequeñas y medianas empresas (SEPYMEX) y la implementación del Fondo de Garantías para las Mypes (FOGEM).

“Del mismo modo se encuentra en proceso el programa de compras directas a las Mypes denominado ´Compras a MYPErú’, con un presupuesto de S/. 150 millones, así como la implementación el Fondo de Innovación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), en la medida que su reglamento ya fue aprobado y el directorio instalado”, aseveró Conterno Martinelli.

Cabe señalar que, contra criterios de razonabilidad, empresas de hasta 100 trabajadores consiguieron su propósito de que el gobierno las considere como pequeñas, con lo cual pueden pagar legalmente derechos laborales recortados (ver: DL 1086: Frankenstein que asalta al trabajador I  y Microempresas: iras y mentiras de la Valenzuela).