Inversión agroexportadora no se detiene pese a crisis


Carlos Lozada, Vicepresidente de la ADEX informó que existe un compromiso de los agroexportadores de mejorar su productividad para reducir los costos operativos e implementar tácticas agrícolas para un mejor manejo integrado de los cultivos. Solicitó al gobierno acompañarlos en el esfuerzo por evitar una mayor desaceleración, por lo que solicitó agilizar la implementación del fondo de garantía anunciado por el gobierno en el marco del Plan Anticrisis.


Pese a que la crisis financiera internacional afecta a los principales mercados destinos de nuestras exportaciones, los agro exportadores continúan con sus inversiones, por ello el presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Lozada Zingoni solicitó al gobierno los acompañe en ese esfuerzo y agilice la implementación del fondo de garantía previsto en el marco del Plan Anticrisis; y, al sistema financiero flexibilizar  las líneas de crédito.

En conferencia de prensa en la que hizo un balance de la campaña agroexportadora 2008, Lozada Zingoni, en compañía del presidente del Comité de Café y Cacao de la ADEX, Ricardo Huancaruna y el presidente del Comité de productores y Exportadores de Capsicum de la ADEX, Jorge Chepote, aseguró que las inversiones en su sub sector no sólo han sido sostenibles en los último años, sino que ahora, pese a la amenaza de la crisis no se detuvieron.

Recordó que en los dos primeros meses las agro exportaciones sufrieron una contracción de 11%, sin embargo, remarcó, se dieron casos de crecimientos en los envíos de algunos productos como el café y el azúcar, entre otros. “Hemos tenido reuniones a distintos niveles y hemos encontrado gran permeabilidad por parte del presidente Alan García y de los ministros para  tratar de tomar medidas para enfrentar la crisis”, apuntó. 

Trabajo de los agro exportadores

Explicó que los agro exportadores mantendremos los mismos volúmenes de producción agrícola, pero lo que sí se afectará son los precios por la situación económica en la que se encuentran nuestros principales mercados. Por ello, remarcó el compromiso de los agro exportadores de mejorar su productividad para reducir los costos operativos e implementar tácticas agrícolas para un mejor manejo integrado de los cultivos.

“La diversificación de mercados es otro punto importante que permitirá entrar a países donde no se está atendiendo, además de incursionar con nuevos productos e impulsar más la asociatividad. Estamos  apuntando a mercados  como los del medio oriente y el Asia con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis mundial”, apuntó para luego señalar que se espera un trabajo conjunto con el Estado para minimizar esos efectos perniciosos

Estado


Lozada Zingoni refirió que la crisis internacional ocasionó una retracción de créditos a nivel mundial, por lo que el Estado debe tomar medidas en forma coordinada con el sector privado a fin de establecer líneas de crédito apropiadas para los agro exportadores tanto para capital de trabajo como para restructuración de pasivos y para el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo.

Un punto adicional que necesitan los agro exportadores para reducir el impacto negativo de la crisis internacional es la reducción de los sobre costos logísticos de operación en los puerto y aeropuertos, así como el fortalecimiento de las las OPDs vinculadas a su actividad, es el caso de SENASA, DIGESA y PROMPERÚ que requieren de mayor presupuesto para cumplir con sus labores.

Indicó también si bien es destacable el incremento del Drawback de 5% a 8%, es necesario agilizar los procesos de  devolución pues afecta dramáticamente el flujo de caja de los agro exportadores. “Muchas veces hay demora de carácter burocrático, el Estado debe reforzar el papel de orientar a los exportadores y sobre todo a los agricultores para tratar de reducir el impacto de escasez o sobreproducción de algunos productos mediante una mejor planificación para que no haya sobre producción de papa y escasez de arroz”, añadió.

De otro lado, Lozada Zingoni  señaló que para evaluar los posibles escenarios  en los próximos meses, los exportadores de su sub sector participarán en el X Almuerzo Agroexportador  “Crisis mundial, visión de futuro e impacto en las agro exportaciones”, organizado por la ADEX e INTERBANK.

El importante certamen contará con la participación del presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot; el presidente de la  Comisión del Agro de la ADEX,  Carlos Lozada Zingoni, el Gerente General de INTERBANK, Jorge Flores Espinoza y el Vicepresidente Comercial de INTERBANK, Andrés Muñoz Ramírez. También se contará con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, el expositor internacional Manuel Espinosa Pozo, director del Parque Tecnológico Agropecuario del Departamento de Agronomía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, además de directores de gremios y organismos públicos vinculados al sector (PROMPERU, DIGESA, SENASA, MINCETUR, RR. EE.).