Invertirán más de dos millones en monumentos arqueológicos de La Libertad
 
La Ministra Mercedes Araoz inspeccionó obras de conservación en la Huaca de la Luna donde se está invirtiendo S/1’129,393  y anunció la ejecución de nuevas obras en el complejo de Marcahuamachuco y la ciudadela de Chan chan con una inversión de S/1’255,040 en total


Dentro del marco del Despacho Descentralizado Regional que la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inició en Trujillo, inspeccionó la obra de ampliación y rehabilitación de las coberturas de las zonas Este y Sur de la plataforma de la Huaca de la Luna, la cual tiene el propósito de garantizar la adecuada preservación y conservación de los notables pisos policromos moche, hallados en el muro sur de la plataforma principal de la Huaca de la Luna.


Además, indicó que el presupuesto para la ejecución de la obra asciende a S/1’129,393 de los cuales el 90% está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional y el 10% por la Universidad Nacional de Trujillo, entidad que está a cargo de la ejecución de la obra.

Mencionó que a la fecha la obra cuenta con un avance físico del 50%, para esto la Universidad de Trujillo está efectuando la adquisición de los últimos materiales para la cobertura, lo que permitirá culminar dicha tarea. Se estima que aproximadamente en dos meses la obra esté culminada.

De otro lado la Titular del MINCETUR, anunció la ejecución de nuevas obras en la región de La Libertad, una de ellas es el acondicionamiento turístico del Monumento Arqueológico de la ciudadela de Chan Chan, cuyo objetivo es ampliar la puesta en valor de ésta a través de la ejecución de trabajos de conservación en el Palacio Tschudi. El monto para esta obra asciende a 755 mil 40 soles, el cual está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional a la Municipalidad de Trujillo.

Asimismo, informó que próximamente se ejecutarán obras de “intervención de emergencia del Edificio 1” del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. “El expediente técnico ha sido elaborado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, y se encuentra en el departamento de observación del Plan Copesco a fin de mejorar la calidad del documento”, explicó.


El monto de inversión a cargo del Plan Copesco asciende aproximadamente a 500 mil soles que serán transferidos a la Municipalidad de Sánchez Carrión para iniciar los trabajos de conservación.

Cultura Exportadora y Turística


Por otra parte, la Ministra Mercedes Araoz, lanzó los proyectos educativos en materia de comercio exterior y turismo, en el colegio Antonio Torres Araujo de Trujillo, donde presentó las publicaciones para los cursos de comercio exterior y turismo, los cuales serán incluidos en la currícula escolar.

Del mismo modo, presentó materiales de difusión en cuanto a conciencia turística, e invitó a los escolares a participar del Concurso de Tesis, Planes de negocios  y Proyectos escolares, que organiza el MINCETUR.

Además, en el transcurso de la mañana, la Ministra inauguró el IV Congreso Internacional de Arqueología y Turismo, evento en el cual se registraron cientos de participantes extranjeros principalmente provenientes de Europa, interesados en la vinculación turismo y arqueología.

Por la tarde, la Titular del MINCETUR hará la presentación del sistema de información de comercio exterior en la Universidad Privada del Norte.