Congreso cuestionó a ministros por  TLC con Chile

Las comisiones conjuntas de Relaciones Exteriores y Comercio del Congreso de la República recibieron a las ministras de Comercio, Mercedes Aráoz, y Justicia, Rosario Fernández, y el vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez, quienes esgrimieron débiles e imprecisos argumentos para sustentar la firma del TLC con Chile, cuestionado por ser lesivo a los intereses del Perú.


El congresista David Waisman, subrayó que con este TLC todos los beneficios son para Chile y no haya ningún beneficio para el Perú. Criticó que las ministras no respondan sobre las enmiendas de propiedad intelectual, desfavorables al Perú. Cuestionó que el presidente Alan García firme un TLC sin consultar a las organizaciones correspondientes y que Chile se arrogue el derecho de rechazar las inversiones peruanas, lo cual el Perú no puede hacer con las inversiones chilenas en el Perú, además, que Chile pueda llevar las ganancias de las empresas chilenas en el Perú hacia Chile, pero que Chile sí puede impedir que las ganancias de empresas peruanas en Chile vayan al Perú.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano  exigió desarchivar el caso de las adendas con el fin que el Congreso las revise porque atentan contra la soberanía nacional. Criticó que el documento no haya pasado por el Congreso, siendo que su contenido aborda cuestiones constitucionales de fondo.

Lescano deploró que con el TLC se favorezca a los profesionales chilenos, quienes sin mayor complicación podrán venir al Perú a disputar los puestos profesionales, mientras que a los profesionales peruanos se les pone todo tipo de trabas y prácticamente se les impide ejercer su profesión en Chile. Lo más serio es que Chile, con este TLC y sus adendas, evaluará los contenidos educativos de las instituciones peruanas, lo cual es inaceptable e inadmisible, sentenció el legislador.

El congresista Isaac Mekler (PNP) subrayó la cuestión limítrofe, pues las adendas afectan la posición peruana en un diferendo limítrofe con Chile al  no establecer con precisión que el Perú tiene soberanía marítima sobre las 200 millas, lo que puede ser invocado por el gobierno chileno para desconocer nuestros derechos, precisamente cuando ya se ha presentado la memoria de la demanda ante el tribunal de La Haya, del Perú contra Chile.

Por último, el parlamentario Juvenal Ordóñez (PNP) señaló que las adendas favorecen más a Chile que al Perú y recalcó el daño que se hace al profesional peruano al colocarlo en desventaja frente al profesional chileno.