Afirma el director del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, estimó que la corrupción en el país costaría 5% del presupuesto público, que son 4,000 millones de soles al año.

Agregó que, al disminuir los niveles de corrupción, el gasto público sería mejor destinado y más útil para la ciudadanía. 

“La crisis política y la corrupción afectan la economía, aunque no se pueda percibir fácilmente”, manifestó a la Agencia Andina. 

Inversión privada minera

Asimismo, señaló que inversión privada minera será muy dinámica el próximo año con proyecto como Quellaveco y Mina Justa. 

“Muchos se quejan de lo lento que avanza la inversión pública, sin embargo, deben tomar en cuenta que la inversión privada es cuatro veces más grande, y el próximo año será muy positiva en sectores como el minero”, afirmó Cuba. 

Inversión pública 

Por otro lado, Elmer Cuba señaló que la inversión pública crecerá 14% en el 2018, tras 4 años de resultados negativos con respecto a la misma. 

Además, refirió que sería bastante positivo si es que el gasto público no crece, ni se disminuye el próximo año, debido a que ingresas nuevas autoridades locales y regionales. 

El especialista sostuvo que el Perú crecerá 4% este año, no obstante, tenemos la capacidad de tener una mayor expansión que se debe reflejar en el 2019.

 En ese sentido, resaltó que el país es bastante fuerte debido a su estabilidad macroeconómic, un buen comportamiento de la parte monetaria manejada por el Banco Central de Reserva (BCR) y en la parte fiscal, manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Perú es muy fuerte, ahora avanza más despacio pero nunca retrocede, ni se estanca”, afirmó.