Burbuja inmobiliaria II


Por Eco. Gilberto Ojeda Salazar*

REG CEC 091


En las distintas urbanizaciones del distrito de Santiago de Surco, en lo particular, y en las restantes dónde la burbuja inmobiliaria provoca idéntico impacto; nos encontramos con la innegable realidad del déficit de infraestructura que ha empezado a surgir.


Las urbanizaciones residenciales, que surgieron allá por los años 60, cubrieron los costos que significaba dotar de pistas, veredas, agua y desagüe; alumbrado público y energía eléctrica.

La densidad poblacional estimada para aquella época, significaba la décima parte de lo que existe a la fecha. En esa lógica vemos que la capacidad de carga vehicular ha colapsado.

Así como ha colapsado la capacidad del transporte público, situación más que critica, en horas punta.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Los vehículos que circulan son una cantidad, cuando menos,  diez veces mayor de aquella que fue originalmente estimada por los proyectistas.

Ya se ha mencionado la cantidad de CO2 que  liberan, al que se le suma el plomo.
De otro lado, el proceso de rodamiento de los neumáticos libera plomo y cadmio, metales pesados que podrían provocar en las damas: problemas en el metabolismo, pérdida de minerales y con ello la temida osteoporosis.

Las gestantes y los fetos que portan, son las que podrían sufrir los mayores problemas por el impacto del cadmio.

Los varones, no la llevamos gratis, los metales pesados son de serio impacto para la salud. Desde el severo problema del cáncer a las vías urinarias, próstata o a la vejiga,   hasta los problemas bronco respiratorios, incluyendo el enfisema pulmonar.

LOS COSTOS PARA DOTAR DE NUEVA INFRAESTRUCTURA.

Hemos visto que las nuevas edificaciones han provocado y seguirán provocando la aparición de una serie de nuevos problemas, que deberán ser cubiertos por la municipalidad.

En este caso el gobierno local deberá cuantificar los desembolsos a realizar para dotar a la localidad de la ampliación de la infraestructura, existente a la fecha, y que ha colapsado con la construcción de los cientos de miles de metros cuadrados de nuevas edificaciones, el incremento de varios miles de nuevos habitantes y la incorporación de varios miles de vehículos en buenas, malas  y muy malas condiciones.

Estos desembolsos, en las presentes condiciones no se pueden realizar por falta de presupuesto  dicho en buen castellano, por que no tiene plata la municipalidad.

Existe otro pequeño detalle, la municipalidad no tendría cuantificado el presupuesto para cumplir con restituir el equilibrio entre los habitantes y la infraestructura persona por metro cuadrado.

EL PAPEL DEL MUNICIPIO

El gobierno municipal tiene las facultades para valorizar las obras a realizar, así como las fuentes de dónde se obtendrían los recursos.

En el pasado, cuándo las urbanizadoras construyeron las viviendas  se encargaron de las respectivas obras de infraestructura.

Las ampliaciones a realizar deberán ser financiadas por las empresas que están encargadas de ejecutar los proyectos, bajo la modalidad de pago de tributos.

Concretamente, la diferencia señalada entre el autoevalúo o impuesto predial y el valor de metro cuadrado de construcción pactado en la compra venta.

EL VIADUCTO REYNALDO DE VIVANCO-ALONSO DE MOLINA.


Cualquier obra de ampliación de la infraestructura vial, pasa por la ejecución previa de la construcción de un viaducto entre las avenidas Reynaldo de Vivanco y Alonso de Molina, así como el que una Pamplona con Tomasal.

Ambos proyectos serán muy útiles cuando se tenga que reformular el actual puente Primavera, que se ha convertido en el cuello de botella para acceder de una a la otra margen de la carretera panamericana sur.

* Reg. CEC 091