Congreso aprobó liberalización de la CTS 2009

Previamente aprobó la exoneración a los aportes a Essalud y las AFP

El Congreso de la República aprobó hoy la libre disponibilidad de la CTS en debate que siguió al que culminó con las exoneración a las gratificaciones de los aportes a Essalud y AFP.


La decisión para liberar la CTS se impuso por 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones, la cual aprueba el proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad de los depósitos que se efectuarán en los meses de mayo y noviembre del 2009, por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La norma establece que  los trabajadores podrán disponer de hasta el 100% de sus depósitos, pero no de los depósitos acumulados. Se refiere a los depósitos que se realizarán durante el año 2009, por tratare de una medida excepcional como respuesta a la crisis económica internacional.

Al entrar en vigencia la norma entrarían en circulación hasta 2,315 millones de nuevos soles a la economía peruana.
La medida es gradual en el tiempo, por lo cual en mayo y noviembre de este año se podrá disponer del 100%, pero e en mayo sólo se podrá disponer del  40%; en noviembre del 2010 sólo se podrá retirar el 30%.
Respaldo en caso de pérdida del empleo

La discusión acerca de la desnaturalización de la CTS culminó aprobando la propuesta de proteger los fondos acumulados hasta que alcancen un equivalente a seis remuneraciones y el trabajadores sólo  podrá retirar el 70% del excedente del acumulado que alcance a seis remuneraciones, hasta el término de su relación laboral. El proyecto inicial contemplaba el 100% del excedente, que finalmente quedó en el 70%.

Para determinar cuándo se alcanza el equivalente a seis sueldos, la ley aprobada establece que es el empleador quien deberá informar al banco o institución financiera cuál es el importe equivalente a seis sueldos de su trabajador.

Es probable que el poder ejecutivo promulgue esta norma el 1.° de mayo, siendo que ya se encuentra expedito y porque estamos cerca del inicio de la fecha en que corresponde realizar el depósito en el presente semestre, que es del 1.° al 15 de mayo.