Señaló el Dr. Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Perú, en el marco de los Desayunos Empresariales IIMP.

Los trabajos de construcción del proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, presentan un avance del 13.5%. Así lo señaló el Dr. Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Perú, en el marco de los “Desayunos Empresariales 2019”, organizados por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El ejecutivo precisó que dicho emprendimiento está dividido en 6 áreas de construcción (Alta Montaña, Mina Quellaveco, Planta Papajune, Obras para el Puerto, Presa de relaves e Instalaciones Temporales) y esperan cumplir el cronograma estimado, su principal desafío para poder entrar en plena producción en el 2023.

Dicho cronograma para este 2019 incluye el movimiento de tierras para la construcción de la planta de Papajune, el inicio de obras de concreto y el inicio del almacenamiento de agua en la presa de Vizcachas, que también forma parte del compromiso social con las comunidades.

En el 2020 se espera el inicio del pre striping (extracción de rocas sin valor comercial) y  la energización del circuito de la mina; y el siguiente año el transporte de agua a la presa de relaves. “Hoy estamos en un 13.5% de avance del proyecto que inició con el desvío del río Asana hoy día en operaciones. Cumpliendo el cronograma estaríamos realizando nuestro primer embarque de concentrados en el 2022".

Ortega remarcó que el proyecto Quellaveco no usará ni almacenará agua del río Asana, el cual ha sido totalmente aislado de las operaciones mineras mediante un túnel de 7.8  km que protegerá sus aguas en calidad y cantidad.  La construcción de dicho túnel comprometió una inversión de más de 250 millones de dólares, apuntó.

Explicó que de los 22 millones de metros cúbicos anuales de agua que se requerirán para la operación minera, un 80%  provendrá del río Titire, que contiene agua no  apta para el consumo humano, la agricultura o la ganadería, por poseer alto contenido de sales, boro y arsénico. El 20% restante se tomará de la presa Vizcachas que se construye en la zona altoandina de Moquegua.
 
Sistema de captación de aguas

Ortega también precisó que el proyecto cuenta con un sistema de captación de aguas altamente tecnificado, planificado especialmente para situaciones difíciles como los eventos climatológicos suscitados recientemente en el sur del Perú.

"Hemos tenido un momento de lluvias bastante difícil con flujos de 30 metros cúbicos por segundo y este sistema ha funcionado muy bien, debido a que cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo", apuntó.

En otro momento, Ortega refirió que Anglo American junto a su socio Mitsubishi tienen previsto la construcción de un almacén de concentrados, una faja transportadora y cargador de barcos en las instalaciones del puerto de Engie (Enersur), ubicado en Ilo, que será usado para exportar los concentrados de cobre de la mina Quellaveco.

Instituto de excelencia minera

Asimismo, el representante de Anglo American mencionó que el flamante gobernador  regional de Moquegua, Zenón Cuevas, les comentó sobre la implementación de un instituto de excelencia técnica que coadyuve al desarrollo del sector minero y a crear más oportunidades para los moqueguanos.

“Ese tipo de iniciativas son las que esperamos y las que estamos apoyando para que sean una realidad. Venimos trabajando a través de Mitsubishi con el gobierno japonés y  el gobierno británico para identificar oportunidades de desarrollo tecnológico en Moquegua", refirió.

El ejecutivo manifestó que este acercamiento entre Anglo American con el gobierno regional de Moquegua representa un avance que beneficiará a la población de esta zona del país. "El gobernador Cuevas nos dijo que Moquegua es una región minera pero hace falta  más oportunidades para que sus técnicos alcancen los niveles exigidos por Anglo American o Southern Peru".

Desayunos Empresariales

Los Desayunos Empresariales IIMP surgen como una nueva opción para la realización de reuniones de negocios & networking y un espacio imprescindible para el posicionamiento de marca de las empresas vinculadas al sector minero en el mercado.

Estos cuentan con la participación de destacados expositores peruanos y extranjeros, y tienen el objetivo de analizar, desde el rigor académico y la experiencia de negocios, aquellos procesos que marcan la pauta del mundo empresarial, especialmente de la actividad minera.