Debe presentar un plan de acción sustentado

El gremio empresarial instó a iniciar prontamente las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño, las cuales tienen dos años de espera.

El voto de investidura que el nuevo Gabinete Ministerial que preside Salvador Del Solar solicitará al Congreso de la República, debe sustentarse en un plan de acciones concretas que permitan al país retomar un crecimiento económico sostenido, con reglas claras y estabilidad jurídica, y, al mismo tiempo, enfrentar la inseguridad ciudadana y la conflictividad social, restableciendo el principio de autoridad.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, sostuvo que estas son condiciones indispensables para que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tome un nuevo impulso.

Consideró que si bien el primer año estuvo orientado a impulsar medidas de lucha contra la corrupción,  hoy es necesario que el Ejecutivo tome decisiones concretas en temas igualmente sensibles como garantizar un clima favorable para las inversiones, pues solo a través de ellas es posible crear empleos formales de calidad y generar los ingresos que el Estado necesita para ofrecer mejores servicios de salud, educación, infraestructura y servicios básicos.

Igualmente –agregó- es necesario que de una vez por todas se inicie la tan esperada reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño, pues hace dos años que los miles de peruanos afectados no reconstruyen sus hogares y siguen viviendo de forma precaria, pese a los múltiples ofrecimientos que se les hace.

“Luego de dos años, no se han reconstruido todos los colegios ni centros de salud afectados en el norte de nuestro país, no se han reforzado diques, no hay tampoco trabajos de prevención ante nuevos desbordes; en suma no se ve la presencia del estado”, señaló. 

Asimismo, Torriani subrayó que “el conflicto de Las Bambas, que lleva más de 55 días sin solución, ha demostrado que en nuestro país hay situaciones donde se hace evidente el repliegue y la debilidad de nuestras autoridades frente a protestas que, más allá de su eventual legitimidad, trasgreden la ley. Esto nos lleva a pensar que quizá otra inversión privada podría enfrentarse a similar situación”.

En este escenario, Torriani insistió en que es necesario recuperar el principio de autoridad si queremos demostrar que nuestro país, más allá de estabilidad jurídica, ofrece también un clima de inversiones estable, o al menos con capacidad de manejo eficiente de los conflictos sociales.

“El Perú requiere de capitales privados, nacionales y extranjeros, pero ellos solo llegan si existe un clima favorable para los negocios, si además de estabilidad jurídica tenemos autoridades que hacen respetar la ley. Esperamos que el presidente del Consejo de Ministros nos muestre la ruta que el gobierno va a seguir de aquí en adelante”, puntualizó.

La presidenta de la CCL reiteró la necesidad de que el país retome un crecimiento sostenido de 6%, con el cual será posible combatir efectivamente la pobreza.

Asimismo, consideró impostergable conocer las medidas que el gobierno propondrá para combatir los elevados niveles de inseguridad ciudadana que afectan a las personas y a las empresas.

“No solo se trata de los delitos comunes que afectan a los ciudadanos, sino también de lo que ocurre con  las empresas, las cuales se ven afectadas por la extorsión, los secuestros  y los delitos cibernéticos. Hay toda una conjunción de delitos que debemos enfrentar como sociedad  y que nos afectan incluso en los ranking de competitividad internacionales”, sentenció.