Opinión de gremio ante pedido de ministro de Trabajo, Jorge Villasante

 

 

Adex: Ley General del Trabajo debería regresar a la CNT para su actualización

 

 

Su retorno al CNT, otorgándole un plazo perentorio, evitará dejar el proyecto en manos de terceras personas que no tienen la sensibilidad y el conocimiento de la problemática de las relaciones laborales.

 

 

.- Ante el pedido del ministro de Trabajo, Jorge Villasante para que el Congreso de la República retome el debate del proyecto de la Ley General del Trabajo, la Asociación de Exportadores opinó que lo mejor sería que esa iniciativa regrese al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para su actualización pues varios de sus dispositivos ya han sido promulgados en normas específicas.

 

El representante del gremio exportador ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), Harry Stewart Rotondo, recordó que en ese foro de diálogo (CNT) tanto los trabajadores, como los empleadores y los representante del Ejecutivo consensuaron el 85% de todos los dispositivos, algunos de los cuales como la Ley de Tercerización de Servicios, ya han sido superados a través de normas individuales.

 

 

 

“Otro de los temas ya superados es el relativo a las relaciones colectivas, tema en el que inclusive el Tribunal Constitucional dio fallos vinculantes, respecto a la nulidad de despidos, despidos arbitrarios y sobre contratos modales”, comentó.

 

 

 

Añadió que todo esto varió sustancialmente el texto acordado por la Comisión de Trabajo del Congreso, por lo que indudablemente el documento debe ser revisado y actualizado en el CNT.

 

 

 

“Todos estos argumentos debería posibilitar el retorno del tema al CNT, otorgándole un plazo perentorio que posibilite llegar a mayores consensos de los obtenidos anteriormente y no dejarlo en manos de terceras personas que no tienen la sensibilidad y el conocimiento total sobre la problemática de las relaciones laborales”, añadió.

 

 

 

Refirió finalmente que ese nuevo debate revitalizaría el Consejo Nacional de Trabajo y fortalecería el diálogo social, el mismo que se encuentra paralizado por una decisión unilateral de los representantes de los trabajadores quienes abandonaron ese espacio por no haber logrado el aumento de la Remuneración Mínima Vital (R.M.V.) en el momento que lo plantearon.