Por Jhon Valdiglesias*

Según la Oficina Nacional de Estadística de China en el primer trimestre del 2019 el crecimiento económico de China superó  las estimaciones, casi todas pesimistas, de los analistas. Esto fue impulsado por un fuerte crecimiento industrial; así como el gasto en infraestructura. Es importante destacar los esfuerzos de las autoridades chinas por estimular su economía en un marco de fuerte pesimismo. En esa línea, se ha hecho frente a dos problemas el externo debido a la Guerra Comercial empezada por Trump e internamente los problemas de financiamiento interno que vienen apareciendo.

Respecto del problema externo, es posible afirmar los acuerdos a los que China está llegando con los Estados Unidos, así como las estrategias por parte del primero para reemplazar la demanda de sus productos finales; por ejemplo, China está acelerando el crecimiento de sus zonas rurales tradicionalmente más pobres; a través de diversas reformas. Internamente, los esfuerzos son más graduales. Estas medidas representan un modelo de cómo es posible mantener metas de crecimiento económico, incluso en contextos desfavorables y diseñar e implementar las estrategias necesarias para alcanzarlas.

En América Latina y en el Perú los gobiernos y autoridades carecen de metas y objetivos. Los responsables de la economía sobre los ministerios de economía y finanzas solo cuentan con proyecciones; lo que difiere marcadamente de las metas que poseen las economías asiáticas. Por defecto, la falta de metas conlleva a las ausencias de estrategias y esfuerzos por parte de las autoridades con lo que la pobreza, el desempleo, los bajos ingresos y demás problemas sociales han sido hechos permanentes. En esa óptica, es importante incorporar elementos del modelo chino en cuanto a contar con metas nacionales y dejar de depender de la turbulencia internacional en Perú y América Latina.

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com/