Por Jhon Valdiglesias*

Brasil y México son las economías más grandes de América Latina con las mayores potencialidades para ser países en desarrollo como territorio, población y recursos naturales, etc. Sus modelos de desarrollo han sido los mismos que el resto de América Latina; asimismo, con resultados similares; incluso se refieren a ellos como países que también pertenecen a la categoría de países en la trampa del ingreso medio. Pero lo que llama poderosamente la atención es la similitud de muchas políticas que se han aplicado en estos dos países y las economías desarrolladas del Este Asiático. Por ejemplo, durante los 1960 y 1970 Brasil contó con un régimen militar que restringió el sistema político a solo dos partidos en las elecciones legislativas; mientras que el Gobierno Central era alternado por diferentes lideres militares. Durante esas décadas se restringieron los movimientos sociales, ejerciéndose todo tipo de control como la censura de los medios de comunicación. Sin embargo, a comienzo de los ochenta también se implementó una política de apertura como China; pero con la diferencia de que las reformas fueron centradas en el aspecto político en lugar de reformas económicas que se hicieron en Asia. Como resultado, el lugar de crecer en producción económica, este país ve crecer exponencialmente los movimientos sociales. Posteriormente, Brasil fue el más lento en América Latina en implementar reformas económicas en 1994, con el presidente Henrique Cardoso, hasta antes las autoridades carecían de credibilidad y eran percibidos como dirigidos por el poder militar.

 

En México hasta el día de hoy se observa la preponderancia histórica de un solo partido político: el partido Revolucionario Institucional (PRI). Este país contó con décadas de crecimiento sostenido entre 1950 y 1970; incluso citado como modelo de estabilidad económica. Pero, contradictoriamente entra en crisis económica al final de la década de 1970, cuando aumentan el precio internacional de petróleo y, por lo tanto, contó con fuertes ingresos por la exportación de este recurso natural que posee. La razón se debió a las malas decisiones en gato fiscal y su permanente restricción a la entrada de inversión extranjera directa; a lo que le suma un proceso de nacionalización de los bancos que le llevo a un default a comienzos de 1980. El país adquirió una mala reputación internacional hasta 1994, cuando intenta reinsertarse a la comunidad internacional y mejorar su imagen a través del NAFTA. México (junto con Chile) estuvo entre los primeros países de América Latina en implementar reformas económicas; sobre todo para hacer frente a la década perdida; sin embargo, los resultados de fracaso en mantener altas tasas de crecimientos son similares a Brasil y el resto de América Latina.

Aparentemente, las mayores economías de América Latina analizadas en este artículo como Brasil y México, también han contado con autoridades fuertes como se observa en el Este Asiático. Sin embargo, este elemento no parece ser suficiente para mantener altas tasas de crecimiento económico en la región. Brasil y Japón son los países con mayor crecimiento económico en el siglo XX. No obstante, Brasil básicamente crece y se industrializa durante el régimen militar de 1960-1970; pero no puede crecer sostenidamente posteriormente sin haber alcanzado el estatus de economía desarrollada. Otros elementos que estarían faltando a las economías de América Latina sería contar con mayor continuidad en las políticas de una forma gradual para poder alcanzar metas como el crecimiento económico. Asimismo, parece que el sistema político en la región no permite aprender de los errores del pasado; haciendo, por ejemplo, que México llegue a una crisis económica en plena bonanza económica. De esta manera, los sistemas políticos en América Latina deben contar con estos elementos; además de partidos políticos “fuertes”.  

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/