Por Jhon Valdiglesias*

Dos casos interesantes para responder la pregunta planteada en el título del artículo pueden ser de los argumentos de Argentina y Colombia. Argentina estuvo dentro de la lista de los 10 países más desarrollados del mundo al principio del siglo XX; incluso superando en ingreso per cápita a países como Alemania e Italia. En 1920 Argentina, gozó su llamada era dorada con su máximo desarrollo alcanzado; sin embargo, desde entonces su economía empezó a deteriorarse sin tener una recuperación estable hasta el día de hoy; esas turbulencias económicas fueron acompañadas de inestabilidad política e incluso intervenciones militares. En el siguiente grafico se aprecia la fuerte oscilación de las tasas de crecimiento en Argentina; es decir, se cuenta con altas tasas de crecimiento para algunos años; pero también se registran fuertes periodos de recesión que no permite contar con crecimientos sostenidos en el tiempo.

Gráfico 1: Crecimiento económico de Argentina 1961-2013 (%)

Fuente: World Bank, http://data.worldbank.org/

De otro lado, tenemos la economía de Colombia considerada históricamente como unos de los sistemas económicos más ortodoxos y conservadores de América Latina. Como puede observarse en el siguiente gráfico la senda del crecimiento económico es mucho menos volátil que el caso anterior. Un hecho a destacar es la década de 1980; mientras el Perú y la mayoría de los países de América Latina experimentábamos la profunda crisis económica denominada la década perdida, en Colombia no se registra ninguna tasa de crecimiento negativo; sino baja inflación y cuentas externas balanceadas. Una explicación de este resultado podría ser el gran incentivo de flujos de inversión extranjera que Colombia siempre promovió. A pesar de empezar la década de 1990 establemente junto a la implementación de las reformas económicas; nunca pudo llegar a crecer en dos dígitos como si lo hicieron el resto de los países de la región, gracias al impulso de la región. En otras palabras, las reformas no aprovecharon la estabilidad previa para sumar al crecimiento económico.

Gráfico 2: Crecimiento económico de Colombia 1961-2013 (%)

Fuente: World Bank, http://data.worldbank.org/

En contraste, los países del Este Asiático han crecido sostenidamente en dos dígitos por varias décadas. Incluso en la época de la liberalización económica al resto del mundo, estos países mantuvieron Estados fuertes y efectivos justamente para hacer frente a las turbulencias externas y así contar con economías estables. Asimismo, esa estructura política y económica ha incluido el diseño de metas; por lo tanto, las nuevas reformas estaban diseñadas para que sus económicas puedan alcanzar tasas de crecimiento alrededor de 10% durante varias décadas hasta lograr estándares desarrollados.

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/