Por Jhon Valdiglesias*

Según algunos pronósticos de los “think tanks” chinos, la guerra comercial durará 20 años más y se irá agudizando; también aseguran que China ganará esta guerra. Mi propio pronóstico es que China ganará en el largo plazo, pero en el corto plazo se puede observar algunas victorias de Trump. Eso sería “normal” para China que se caracteriza por aprender de sus errores, por una paciencia milenaria y por salir victorioso de sus guerras prolongadas. China es la potencia que más crece a nivel mundial, antes alrededor del 10%, y ahora lo hace alrededor del 6%. Actualmente la meta oficial del gobierno chino es un crecimiento de 6.5%; por su parte las demás potencias como los EE. UU. crecen alrededor del 2% (muy por debajo de China). Por tanto, en un escenario pacífico (el cual le conviene más a China), ese escenario de crecimiento garantiza que China pueda convertirse en la mayor economía del mundo en un tiempo certero. Sin embargo, cualquier conflicto mundial que perturbe la paz harán que las tasas de crecimiento de todo el mundo se reduzcan; haciendo que los  EE. UU. se mantengan como la mayor economía del mundo por más tiempo.

Shangai 2

El Fondo Monetario acaba de pronosticar una reducción del crecimiento de China de 6.3% a 6.2% para  2019; por los efectos de la falta de acuerdo en el 11 ronda de negociaciones entre China y los EE. UU. y la nueva escalada de aranceles empezada por Trump y también aplicada por el gobierno de Xi Jinping. Esto significa un mayor alejamiento de China de su meta oficial de crecimiento de 6.5% y además una pequeña victoria de Trump. Para el primer trimestre de 2019 China creció 6.4%; también por debajo del 6.5% oficial. Lo que este último debe hacer es dejar de caer en las provocaciones de Trump reduciendo todo conflicto y lograr un escenario de paz para que sus tasas de crecimiento sigan siendo como las previstas. De acuerdo con la experiencia es probable que China pueda alcanzar su meta de 6.5 este año y manejar un contexto de paz para su propia conveniencia. Hoy es el país al que más le conviene que no existan conflictos que perturben su ascenso y debe aprender de los errores para evitar respuestas que sigan dañando el crecimiento mundial.

Previsiones de las tasas de crecimiento según el FMI

 

2017

2018

2019

2020

Perú

2.5

4.0

3.9

4.0

Mundo

4.0

3.6

3.3

 3.6

China*

6.9

6.6

6.2

6.0

EE.UU.

2.3

2.9

2.3

1.9

Fuente: FMI

       

* En el primer trimestre del 2019 fue 6.4%

 

 

De otro lado, han aparecido países que se han beneficiado de este conflicto, como México, que aumentó sus exportaciones a los EE. UU. convirtiéndose en su primer socio comercial desplazando a China. Brasil también aumento sus exportaciones de soya a China. Muchas empresas están trasladándose a otros países de Asia como Filipinas y Vietnam. Australia se proyectó para ser un gran proveedor de gas licuado de petróleo. Perú también debe aprender a encontrar oportunidades de las crisis internacionales; por el contrario, las autoridades peruanas y periodistas difunden el pesimismo y excusas de la caída del precio del cobre como determinante de nuestro bajo crecimiento económico. Perú puede proveer muchos productos a los EE. UU. y animar a China a realizar más proyectos conjunto en el marco de la Nueva Ruta de la Seda que implican muchos proyectos de infraestructura dentro del territorio peruano. Al mismo tiempo, todo Perú puede ayudar a evitar este conflicto internacional dada su posición de amigo de China y los EE. UU. Esperemos que este conflicto se reduzca y no escale a otras áreas. 

 

*PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
http://jvoysa.blogspot.com/