Productos nacionales llevarán código de barras con logotipo “Cómprale al Perú”

 Innovación permitirá a los consumidores optar por lo peruano de manera rápida y segura

 
Para facilitar la promoción e identificación de los productos elaborados en el país y permitir al consumidor optar por la compra de lo elaborado por la industria nacional, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la empresa GS1 desarrollaron un nuevo código de barras que incluye el logotipo de la campaña “Cómprale al Perú”.


“Esta es un acción innovadora que dará una participación más activa a los consumidores que ahora podrán identificar de manera rápida y segura a los productos peruanos para  poder adquirirlos y así contribuir con dinamizar la economía del país”, manifestó la ministra de la Producción, Elena Conterno.
La titular del Sector presentó el diseño de código de barras con el logo de Cómprale al Perú junto a representantes de la empresa GS1 Perú, asociación civil sin fines de lucro y de carácter técnico que ejerce la secretaría técnica de Indecopi – ISO Perú, responsable del otorgamiento de códigos de barras a nivel nacional.

“Previa solicitud de las empresas GS1 Perú otorgará los nuevos diseños de códigos de barras. De esta manera, los productos que se elaboran en el país podrán lucirlo en sus envases, sumándose a la promoción y difusión de Cómprale al Perú de forma masiva”, explicó la ministra.

Conterno Martinelli expresó su seguridad de que esta iniciativa tendrá gran aceptación por parte de las empresas peruanas, que incorporarán el diseño en los envases de sus productos, debido a que con este nuevo valor se incrementará la percepción de sus marcas.

Anterior a esta iniciativa, la única forma de identificar a los productos peruanos era ubicar en los primeros números del código de barras la serie 775. Se calcula que en el país se han otorgado más de 340,000 códigos que permiten a la industria nacional su identificación de manera única en el país y el mundo.

Cabe destacar que esta medida ha sido posible gracias al apoyo de GS1 Perú, que forma parte de GS1 – Global Standards One, única organización a nivel mundial que define, diseña y desarrolla estándares para la codificación de productos, que ahora también se suma a la campaña Cómprale al Perú, emprendida por el Gobierno a través del Ministerio de la Producción.